Comisión de control opositora unificará propuestas por regiones

1121 Tmb (5)
22 de diciembre, 2013 - 1:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1121 Tmb%20%285%29

Foto: Cortesía

La próxima semana instalarán formalmente la comisión de control entre Gobierno nacional y opositores. Alcaldes zulianos piden reunión con el gobernador Arias Cárdenas.

Maracaibo — El miércoles 18 de diciembre marcó el inicio de lo que los políticos denominan «la unión perfecta» para trabajar mancomunadamente con los tres niveles de Gobierno (nacional, regional, y municipal): la reunión postelectoral con los alcaldes opositores convocada por el presidente Nicolás Maduro tuvo buena acogida.

La reunión que tuvo lugar en Miraflores y que contó con la presencia del vicepresidente Jorge Arreaza y varios ministros, ha traído resultados positivos. Tal es el caso de la visita al estado Lara del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien se enfocó en restablecer las competencias del Mercado de Mayoristas de Barquisimeto (Mercabar) a la alcaldía de Iribarren, lo cual fue una petición del alcalde Alfredo Ramos, el pasado miércoles.

Méndez unificará propuestas en el Zulia

Mervin Méndez, alcalde zuliano del municipio Lagunillas, consultado por QUÉ PASA ratificó que es él quien presidirá la comisión de seguimiento de propuestas en la región e informó que se prevé que en los próximos días el equipo de la coalición opositora, conformado por: Antonio Ledezma, alcalde del distrito metropolitano de Caracas; Carlos Ocariz, Gerardo Blyde, David Smolansky, Miguel Cocchiola, Alfredo Ramos, Adriana González y Alejandro Feo La Cruz se reúnan en la capital del país para instalar la comisión junto al Gabinete Ministerial.

Méndez resaltó que en el Zulia y en los 23 estados restantes del país se unificarán los planteamientos para sintetizar las peticiones en aras de que llegue al alto Tren Ejecutivo la información precisa.

En cuanto a su intervención el día miércoles, en la cual resaltó un discurso coloquial zuliano, el Alcalde aseguró que al terminar la cadena nacional se le acercó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para insistirle en el atraso en el pago a los municipios de las retenciones y las regalías de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). «El ministro me aseguró que tomó nota de todos mis llamados. Sé que a través de él podremos avanzar», dijo Méndez.

Más voces

Por su parte, Énder Pino, alcalde de Valmore Rodríguez, analizó que «fue muy importante la reunión, porque notamos que tanto el Gobierno nacional y la Unidad tienen la necesidad de dialogar dejando a un lado las diferencias políticas». Destacó que la instalación de la comisión fue un acuerdo efectivo, sin embargo exhorta a que las reuniones con el alto Gobierno se realicen continuamente en los estados para garantizar la efectividad de los acuerdos. «Nos dieron un correo electrónico, un buen canal para comunicarnos con la vicepresidencia», mencionó Pino.

En ese sentido, Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo, quien también estuvo presente en la reunión, enfatizó en la premura que hay de realizar una reunión con todos los alcaldes zulianos y el gobernador Francisco Arias Cárdenas. «En Catatumbo tenemos muchas necesidades. El Gobierno nacional aún no ha realizado una obra de envergadura, y el Ejecutivo regional ha mejorado dos escuelas», precisó Loaiza, al tiempo que añadió que a los habitantes les urgen nuevas plantas de tratamientos de aguas blancas.

Mientras que Freddy Gómez, alcalde de Francisco Javier Pulgar, pese a que no pudo asistir al encuentro con Maduro, manifestó su disposición para  trabajar. «Me uniré a los planteamientos generales de la región. Noté que la queja generalizada el pasado miércoles fue la de los gobiernos paralelos, apoyé la manifestación con ganas de incorporarme. Espero que el Gobierno nacional evalúe lo deficitario del presupuesto», dijo Gómez, quien destacó que posiblemente la reunión de todos los alcaldes zulianos será el próximo jueves.

En Mérida

Un alcalde destacado por la emotividad en su discurso fue Julio Rosales, alcalde del municipio Rivas Dávila (Bailadores). Durante un contacto telefónico confirmó la situación de Los Andes con respecto al desabastecimiento y pidió nuevamente la revisión de Agropatria —antes Agrosileña—, pues considera que la expropiación fue un golpe para los productores. «En enero nos trasladaremos hasta Caracas para concretar las soluciones para los productores andinos», expuso.

En Táchira

Daniel Ceballos, alcalde del municipio San Cristóbal, conversó vía telefónica con QUÉ PASA. Es recordado por su participación polémica, debido al tema de la xenofobia contra los colombianos en las regiones fronterizas, donde se vive el fenómeno social del «bachaqueo». Dijo que las conversaciones deben mantener el mismo escenario, en Miraflores. «Exhorto al Ejecutivo a estar pendiente de las grandes obras como el puente sobre el río Chama… en esa reunión hubo armonía y paz, muestra de que el diálogo es posible», indicó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente