Petro manisfestó que el Gobierno pretende suspender las elecciones presidenciales, para las cuales él es el favorito en las encuestas

Colombia: Iván Duque dijo que no habrá suspensión de elecciones

colombia
23 de mayo, 2022 - 11:42 am
Agencias

La Fiscalía de Colombia ha iniciado una investigación sobre un ataque con un puntero láser contra la candidata a la Vicepresidencia del país, Francia Márquez Mina, durante un evento el 21 de mayo en Bogotá

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó este domingo (22.03.2022) que las elecciones del próximo 29 de mayo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas denunciado en la víspera por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

«Nosotros tenemos una democracia antigua, una de las democracias más antiguas de América Latina, instituciones fuertes, solidas, aquí a nadie le puede pasar por cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado», dijo Duque.

Lea También: Colombia y una elección presidencial de mucho suspenso: estos son los candidatos en contienda

Petro dijo la noche anterior durante un mitin en la ciudad caribeña de Barranquilla que el Gobierno pretende suspender las elecciones presidenciales -para las cuales él es el favorito en las encuestas- e hizo un llamado a las demás campañas para unirse contra lo que denominó «un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo».

Al respecto, Duque subrayó que ese supuesto no tiene asidero porque él es «un demócrata, he sido un demócrata», y señaló que por eso ha «denunciado dictadores» como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y «por eso también siempre denuncié las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez». Agregó que «aquí con toda claridad tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar bien».

De hecho, la votación de las personas con ciudadanía colombiana y que residen en el exterior -que se abre una semana antes de la cita con las urnas en el país- comenzó en el Consulado en Auckland (Nueva Zelanda) ya que, por la diferencia horaria, en ese país oceánico ya es lunes.

La Fiscalía investiga un ataque con puntero láser

En tanto, la Fiscalía de Colombia ha iniciado una investigación sobre un ataque con un puntero láser contra la candidata a la Vicepresidencia del país, Francia Márquez Mina, durante un evento el 21 de mayo en Bogotá. La candidata, compañera de fórmula de Petro, denunció en su cuenta de Twitter que recibió el láser «desde un edificio cercano al lugar en el que se desarrollaba el evento».

Imágenes captadas por medios colombianos demuestran que el rostro de la candidata recibió un rayo de color verde que llevó a uno de sus acompañantes a colocar delante de ella una protección.

Petro ha liderado todas las encuestas de intención de voto desde que comenzó la carrera presidencial, pero en ninguna alcanza la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que sería necesaria una segunda el 19 de junio entre los dos más votados.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente