Si el TSJ inhabilita a la MUD, no habrá revocatorio

CNE sin fecha para siguiente fase del revocatorio

Socorro Hernández
9 de agosto, 2016 - 8:06 am
Elienne Contreras / [email protected]

Ayer la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), perteneciente al CNE, no tomó en cuenta la solicitud hecha por la MUD de activar la próxima fase para el referendo revocatorio. Por su parte, la rectora del CNE, Socorro Hernández, aseguró que si el TSJ cancela a la MUD, la misma no estaría habilitada para seguir llevando adelante el proceso del referendo revocatorio. «Estamos en el punto en el cual esperamos por una decisión para las próximas acciones», manifestó

Foto: Agencias

Caracas — Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)tendrá la última palabra en cuanto a la realización del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Hernández advirtió la posibilidad de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sea inhabilitada para la solicitud del revocatorio, sin embargo, aclaró que es el Poder Judicial el que se ocupa de estos asuntos.

Destacó que el ente electoral acatará toda decisión que salga de la Sala Constitucional del TSJ, dijo a través de una entrevista en el canal Venevisión.

«Hay procesos en paralelo que podrían afectarse como los que hemos venido conversando que pudieran afectar, es decir, si hay una decisión del Tribunal Supremo donde, por ejemplo, se cancela a la MUD, no estaríamos habilitados para seguir llevando adelante un proceso revocatorio», explicó Hernández la noche del domingo en una entrevista.

Diputados de Amazonas

Sobre el tema electoral en el estado Amazonas, con el presunto fraude los candidatos a la Asamblea Nacional, la funcionaria sostuvo que de ser necesario convocar a unas nuevas elecciones es el Tribunal Supremo de Justicia quien tendrá la última palabra.

Hernández aseguró que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, no tiene ninguna influencia en la toma de decisiones del ente comicial.

«La demostración más clara es la última comunicación que entregó Jorge Rodríguez a la institución. ¿Qué pedía Jorge Rodríguez en esa comunicación, la última que entregaron?, pedían que nosotros no nos pronunciáramos entorno a la recolección del 1%. ¿Y qué hicimos nosotros?, entregamos un certificado a la MUD de que recogió el 1%», dijo.

Reclamo puesto

Recordemos que el 26 de julio el Partido Socialista Unidad de Venezuela (PSUV) pidió al CNE cancelar la inscripción de la coalición opositora como partido.

«Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del partido político MUD por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia», indicó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.

El engaño, según el vocero oficialista, se debía a las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección de 1% de las firmas del padrón electoral, paso requerido para activar el referéndum revocatorio.

CNE sin fecha para activación de referendo

La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), del Consejo Nacional Electoral (CNE), no consideró este lunes la solicitud de activar el referendo revocatorio presidencial, solicitada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

CNE

Algunos de los rectores integran la Copafi, plantearon considerar esa petición junto a la propuesta de cancelar la inscripción de la MUD como partido político. Sin embargo, no hay fecha para que se realice una nueva reunión.

La máxima autoridad del CNE, Tibisay Lucena, se pronunciará hoy a las 12:00 del mediodía, en plaza de Caracas.

Lucena explicará al país todas las etapas y procedimientos efectuados en torno a la solicitud de referendo revocatorio.

Elecciones regionales

Luis Emilio Rondón, rector del CNE, informó este lunes que presentó ante el ente comicial un cronograma tentativo para la realización de las elecciones de gobernadores.
Asimismo, el rector reiteró que realizar las elecciones regionales es una obligación constitucional que tiene el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el rector Rondón manifestó que «con este imperativo claro, presentaré como punto a discutir en el Directorio la Convocatoria acompañada de un cronograma tentativo», manifestó a través de su cuenta en Twitter @RondonCNE.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente