El organismo comicial ofrecerá resultados de la renovación de partidos el 21 de junio

CNE publicó cronograma y puntos de recolección para renovar partidos

4A 6
16 de febrero, 2017 - 9:06 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

El CNE exigió a 59 partidos políticos la recolección de la cantidad de firmas equivalentes a 0,5% del Registro Electoral en cada uno de los 12 estados que escojan

Caracas — El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará su decisión final sobre el proceso de renovación de partidos políticos el 21 de junio de este año. El organismo comicial publicó en su página web el cronograma que indica los procesos y los días correspondientes a la evaluación que realizará a las toldas políticas.

El proceso de renovación de partidos le servirá al CNE para censar la cantidad de militantes en los partidos políticos, constatar quiénes son sus autoridades y revisar si tienen la capacidad para continuar su operación como organizaciones políticas.

El CNE exigió a 59 partidos políticos la recolección de la cantidad de firmas equivalentes a 0,5% del Registro Electoral en cada uno de los 12 estados que escojan. Esto deben realizarlo en dos días. En caso de que no lo logren en ese plazo, les darán dos días adicionales.

Del 18 de febrero al 23 de abril, cada partido político tendrá un máximo de cuatro días (28 horas laborales para los funcionarios del CNE) para recoger las firmas en 421 puntos localizados en todo el país.

Los 421 puntos para la recolección de manifestaciones de voluntad estarán ubicados en las plazas Bolívar de las entidades federales, donde las organizaciones con fines políticos acudirán con sus militantes para la validación de las nóminas.

El cronograma establece que luego de la recolección de las firmas y la publicación del informe preliminar del proceso entre finales de abril y principios de mayo, iniciará la impugnación por parte de los electores del proceso.

A finales de junio, el CNE publicará cuáles serán las organizaciones políticas que quedarán con su inscripción aprobada o cancelada.

En octubre de 2016, Tibisay Lucena, rectora del CNE, notificó que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer trimestre de este año. Su compañera, la rectora Tania D′Amelio, aseguró que hasta que no culmine el proceso de renovación no se podrán realizar los comicios.

Se definió el siguiente orden de atención:

Bloque 1: Organización kilométrica de Venezuela, (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela, (MPV); Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, (Moverse); La Fuerza del Cambio (LFC); Avanzada Progresista (AP); Vamos Adelante (VA).

Bloque 2: Claridad Ciudadana (Claridad); Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad); Unidad Visión Venezuela (UVIVZLA); Voluntad Popular Activistas (VPA); Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe); Conferencia Democrática (Conde).

Bloque 3: Aplicando Fuerza Liberal (FL); Vanguardia Popular (VP); Gente Emergente (GE); Unidos para Venezuela (Unparve); Movimiento Republicano (MR); Cuentas Claras (CUENTAS CLARAS).

Bloque 4: Alianza un Bravo Pueblo (ABP); La Causa Radical (LA Causa R); Proyecto Venezuela (PRVZL); Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Acción Democrática (AD); Movimiento Primero Justicia (MPJ).

Bloque 5: Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopivene); Poder Laboral (PL); Nuevo Orden Social (NOS); Partido Democrático Unido por La Paz y la Libertad (PDUPL); Piensa en Democracia (Piedra).

Bloque 6: Movimiento Conciencia de País (MCP); Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba); Unión Republicana Democrática (URD); Opinión Nacional (Opina); Electores Libres (EL); Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG).

Bloque 7: Juventud Organizada de Venezuela (Joven); Unidad Democrática (Udemo); Partido Revolucionario del Trabajo (PRT); Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.P.A.P.C); Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR); Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

Bloque 8: Organización Renovadora Auténtica (ORA); Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN); Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev); Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Unidad Popular Venezolana (UPV); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Bloque 9: Unidad Democracia Renovadora (Unidad DR); Solidaridad Independiente (SI); Por la Democracia Social (Podemos); Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios (Redes); Movimiento Al Socialismo (MAS); Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad).

Bloque 10: Patria Para Todos (PPT); Bandera Roja (BR); Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizado (Tupamaro); Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente