57 detenidos y 18 heridos se registraron ayer

Capriles: «Opositores no llegaron a su destino por la represión de las fuerzas de seguridad»

000 NC23D
7 de abril, 2017 - 8:39 am
Rafael Rivas / [email protected] / Elienne Contreras / [email protected]

Los oficialistas partieron de siete diferentes puntos de la capital venezolana, sin embargo, la marcha no pudo llegar a su destino por la intervención de la Guardia Nacional

Foto: Agencia

Caracas — Una jornada que estuvo plagada de fuertes disturbios se vivió este jueves en Caracas con saldo de varios heridos y detenidos, en el marco de una protesta convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y para exigir la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A tan solo seis horas después del inicio de la movilización, enfrentamientos de menor intensidad entre manifestantes con militares de la Guardia Nacional y policías se mantenían en el este de la capital mientras los manifestantes intentaban realizar el recorrido previsto, así lo informó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

«Sacamos a dos personas con heridas en la cabeza, uno con un brazo fracturado y una periodista asfixiada», manifestó el diputado Miguel Pizarro.

Los choques de mayor fuerza se desataron cuando una de las siete concentraciones, que reunió a unas 10 mil personas según datos entregados por los dirigentes de oposición, cambió de rumbo para dirigirse al centro de Caracas, dicho avance fue impedido por una barrera que más temprano habían instalado los uniformados.

Los opositores se concentraron en la autopista Altamira, según el plan original, pero dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro.

En el sector de El Recreo, la Guardia Nacional colocó inmensos camiones con los cuales formó un muro, bloqueando la autopista de ocho canales.

Confrontación

Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro el día de ayer.

Luego, los guardias lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua, ante lo cual los manifestantes, varios con el rostro cubierto, respondieron con piedras.

Tras varias horas de refriegas, la Guardia desmontó parte de la barrera para que dos camiones antimotines y decenas de efectivos pasaran a dispersar a los manifestantes con una lluvia de bombas lacrimógenas, que incluso alcanzó apartamentos vecinos.

Los manifestantes se replegaron a otros barrios donde se presentaban desórdenes de menor intensidad.

«Nos mueven de aquí, pero seguimos, esto está a punto de convertirse en un estallido social en toda Venezuela», declaró durante la marcha Elías González, estudiante universitario.

Afectados

Debido a las confrontaciones entre los manifestantes de la oposición y las GNB, varios dirigentes de los opositores sufrieron de asfixia por los gases lacrimógenos que utilizaron las fuerzas de seguridad para repeler las marchas opositoras.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, sufrió de asfixia producto de estos gases lacrimógenos, un video difundido en la red social, muestra cómo varias personas se llevaron cargado a Capriles, quien no podía caminar. El hecho ocurrió en la parte baja de la autopista.

Otra de las dirigentes que fue víctima de las arremetidas de las fuerzas de seguridad contra la marcha convocada por la MUD, fue María Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, quien también sufrió los embates del gas lacrimógeno.

Heridos

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que en el municipio fueron atendidas 18 personas que presentaban diferentes heridas.

Muchacho detalló que el personal médico de Salud Chacao recibió a 10 personas con traumatismos de distinta índole, cuatro heridos por perdigones, tres por asfixia y una joven con quemaduras sufridas por una bomba lacrimógena.

Desde el comienzo de las manifestaciones de la oposición venezolana contra las sediciones del TSJ, se han registrado un total de  57 arrestos.

Otros estados

Acatando el llamado a marcha por la MUD varios estados se plegaron a esta actividad para manifestar su rechazo a las decisiones tomadas por el TSJ y la petición de elecciones presidenciales para este año 2017.

Algunos de los estados en los que presentaron manifestaciones fueron, Mérida, Táchira, Falcón y Zulia.

Zulia

La avenida Delicias con prolongación C2 fue el escenario que parte de la oposición zuliana escogió para llevar a cabo su participación en la exigencia de destitución de los siete magistrados del TSJ.

Desde las 10:00 de la mañana la sociedad civil en compañía de representantes de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia comenzaron a concentrarse y a las 11:00 trancaron las calles con troncos, cauchos, ramas y demás para hacer sentir su reclamo.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la AN por PJ, aseguró que la responsabilidad de todos los venezolanos es defender la Constitución en la calle. «Los zulianos nos rebelamos y defendemos la Constitución en la calle. Estamos frente a un golpe de Estado continuado. Desde el momento en el que perdieron la elección de la Asamblea Nacional el 6 diciembre, decidieron eliminar las elecciones y atentar en contra el funcionamiento del Parlamento y para eso han utilizado lo más sagrado que el país puede tener que es la justicia. El Tribunal Supremo de Justicia ha olvidado su juramento de respeto al Estado de derecho y se ha convertido en un defensor del PSUV. Por eso el pueblo está enfrentado al gobierno para salir de esta situación».

Por su parte, el coordinador regional de Juventudes de Voluntad Popular, Andrés Robayo, aseguró que desde el Zulia los ciudadanos y el movimiento estudiantil están acompañando del esfuerzo de los diputados de la Asamblea Nacional por restituir el orden constitucional en el país.

Cuando eran las 12:00 del mediodía, la actividad, que en un principio consistía sólo en una concentración, a petición de los presentes, se convirtió en una marcha que partió y finalizó unas dos cuadras más adelante en la avenida Delicias con avenida Universidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente