Le contestaron al presidente Macron y a la comisionada de la UE

Cancillería no acepta declaraciones de Europa

cancilleriaverionfinal 772x369
28 de enero, 2018 - 9:16 am
Luis Dagand / [email protected]

Las relaciones con el viejo continente están en su punto más ardido

Foto: Agencia

Caracas ― En dos comunicados la Cancillería de Venezuela rechazó de forma enérgica las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron y de la  Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En primer lugar el ente gubernamental rechazó los comentarios de Macron apoyando las medidas de la Unión Europea (EU), donde exige medidas más severas contra el gobierno de Venezuela.

«La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el Jefe de Estado francés apela a la ofensa y a la adopción de medidas contrarias al Derecho Internacional. No sólo vulnera el principio de la libre determinación de los Pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos de los Estado soberanos, sino que abandona los postulados franceses de ‹libertad, igualdad y fraternidad».

También se señala al jefe de Estado de seguir un modelo estadounidense. «Pretende constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos de América que, obstinadamente, busca causar zozobra en la población venezolana y atizar la conflictividad en el país» sentenció el comunicado.

Mella con la UE

En un segundo comunicado el Gobierno reiteró su desacuerdo contra las sanciones impuestas contra siete altos funcionarios de Venezuela, pero, esta vez el aviso es dirigido a Mogherini, representante de asuntos exteriores y seguridad de la UE, quien manifestó su oposición en declarar «persona non grata» al embajador de España en Venezuela.

«Venezuela repudia la Declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respecto a la decisión soberana del Gobierno venezolano de declarar Persona no grata al Embajador del Reino de España, fundamentado en el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961».

Además de reiterar su rechazo a las sanciones europeas. «El Gobierno Bolivariano reitera su rechazo a las medidas restrictivas, coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por la Unión Europea contra Altos Funcionarios venezolanos. Estas representan una abierta violación a la Carta de las Naciones Unidas. En consecuencia, el Gobierno de Venezuela insta a la Unión Europea a cesar su estrategia hostil hacia nuestro país».

El comunicado es emitido en medio de tormentosas relaciones internacionales.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente