«La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo. La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado», expresó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reafirmó la posición del gobierno de Gustavo Petro en relación con las elecciones en Venezuela, enfatizando que la diplomacia debe basarse en el respeto mutuo y el equilibrio. En respuesta a las críticas del canciller venezolano Yvan Gil, Murillo subrayó que la postura de Colombia se mantiene firme y guiada por principios, sin ceder ante amenazas ni presiones externas.
«La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo. La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado», expresó Murillo, quien destacó el compromiso de Colombia de promover la transparencia y legitimidad democrática en el continente. Además, reiteró que su enfoque se basa en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.
El canciller colombiano también hizo un llamado a que las actas electorales sean presentadas antes de la culminación del actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. Murillo advirtió que, de no cumplirse este requerimiento, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
Este intercambio refleja las tensiones diplomáticas entre ambos países y subraya la necesidad de un diálogo constructivo en la región. La postura de Colombia busca mantener un enfoque proactivo en la defensa de los valores democráticos, mientras navega por las complejidades de la relación bilateral con Venezuela.
Comente