Un año y cuatro meses después de su detención

Cabo Verde se decidió a extraditar a Álex Saab a Estados Unidos. Gobierno venezolano asegura que se trata de un secuestro y no va al diálogo en México

Abogados de África
16 de octubre, 2021 - 5:57 pm
Agencias

El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación de los Derecho Humanos contra Álex Saab, un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo

 

Cabo Verde extraditó este sábado (16.10.2021) a Estados Unidos al empresario colombiano y diplomático venezolano Álex Saab.

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla de Sal, respondiendo así a una petición de Washington cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela aseguró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Venezuela aseguró que es un «secuestro» de EE. UU. «en complicidad con autoridades de Cabo Verde»

A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado el «secuestro» del diplomático Alex Saab, por parte del «Gobierno de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde».

La declaración se produce tras la extradición  del diplomático realizada esta jornada por parte de las autoridades de Cabo Verde a EE.UU. donde se enfrentará a un juicio en un tribunal de Florida.

Caracas asegura que las autoridades del país africano «torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente» a Saab durante 491 días, sin una orden de captura, «violando las leyes del país y la Convención de Viena, un delito condenado por la ONU y varios países del mundo».

«El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación de los Derecho Humanos contra Álex Saab, un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que sienta un peligroso precedente para el derecho internacional», denuncia el comunicado.

Asimismo, responsabilizan a las autoridades caboverdianas y al Gobierno estadounidense «por la vida y la integridad física» del diplomático, quien es representante del Ejecutivo venezolano en la Mesa de Diálogo con la oposición desarrollada en México.

El pronunciamiento oficial concluye con un agradecimiento a la solidaridad del «pueblo de Cabo Verde y a la comunidad de países africanos y movimientos sociales de EE.UU. y el mundo, quienes han levantado su voz en repudio de este delito» contra la ««dignidad de este hombre inocente».

Venezuela suspende su participación en la Mesa de Diálogo por secuestro de Alex Saab

1C512FD3 6065 4096 9E43 6A713415C841

Este sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México, no asistirá a la siguiente ronda de conversaciones, debido al secuestro del diplomático Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde.

«Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México», manifestó Rodríguez.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente