Cabello: «Diputada Machado podría ser detenida sin previa notificación»

1207 5A
25 de marzo, 2014 - 1:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1207 5A

Foto: Agencias

Cabello dijo en rueda de prensa que la diputada «violó» dos artículos de la Carta Magna, y eso «se sumará a la investigación por hechos de violencia»

Caracas — El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que solicitará al Ministerio Público (MP) investigar a la diputada María Machado por supuestamente haber cometido el delito de «traición a la patria», luego de su participación en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en EE.UU., tras una invitación de Panamá.

«No nos sorprendería que Machado decida irse para evadir sus responsabilidades en el país», expresó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. «La diputada de oposición María Machado no tiene inmunidad parlamentaria y en cualquier momento podrá ser detenida sin previa notificación», indicó Cabello e informó que al parlamentario Ricardo Sánchez le corresponde asumir el curul que ocupó Machado.

Cabello explicó que Machado violó el artículo 199 y el 149 de la Carta Magna, este último se refiere a la autorización a funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros. Agregó que la solicitud va a ser sumada a la investigación que ya está en curso en contra de Machado por la violencia en las protestas ocurridas en el país desde el pasado 12 de febrero.

La solicitud de investigación —oficializada la semana pasada— surgió en la sesión plenaria realizada el día 18 de marzo, presentada por la diputada Tania Díaz, del  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien expuso pruebas audiovisuales de la participación de Machado en las convocatorias violentas que han quitado la vida a más de 30 personas desde la fecha antes mencionada.

Cabello recordó que la semana pasada, Machado participó en una videoconferencia con el excandidato a la presidencia de El Salvador por el partido Arena, Norman Quijano, y otros miembros de la cúpula de esa organización de la derecha salvadoreña.

Agregó: «El Diario Colatino, de El Salvador, señala que en una videoconferencia María Machado llamó a la derecha salvadoreña a continuar con la lucha para deslegitimar el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) y de Salvador Sánchez Cerén en las presidenciales del 9 de marzo pasado».

Por su parte, el rector del CNE, Vicente Díaz, aclaró que la única forma de eliminarle la investidura a Machado como diputada, es mediante un revocatorio o una sentencia firme del TSJ, lo que está haciendo la directiva de la Asamblea Nacional es violatorio de la Constitución. «Se usurpa la voluntad popular y se persigue desvalorizar el voto», escribió en su Twitter luego de las declaraciones de Cabello.

Machado se defiende

María Machado, quien este lunes habría perdido su curul en el Parlamento, según Diosdado Cabello, aseguró que será diputada mientras los venezolanos así lo deseen.

La parlamentaria venezolana, quien desde hace una semana ha dado de qué hablar por su intento de participación en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), escribió en su cuenta Twitter:

«Aterrizando en Lima. Sr. Cabello: Yo soy diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera», tuiteó ayer a las 11:02 a.m., acompañando su mensaje con la etiqueta #DictaduraEnLaAN, luego de las declaraciones de Cabello.

Más temprano, Machado había anunciado que fue a Lima-Perú para participar en el seminario de Fundación Libertad, con el escritor Mario Vargas Llosa, y dijo: «El mundo debe escuchar a los venezolanos», precisó junto a un grupo de asistentes que ondeaban en sus manos la bandera de Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente