Borges: Primero Justicia no participará en las municipales

JULIO Borges
30 de octubre, 2017 - 6:12 pm
Con información de El Universal

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que el CNE no es un órgano transparente. No acudirá a la repetición de las elecciones de gobernadores en el estado Zulia

Foto: Agencia

Caracas – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, anunció este lunes que su partido –Primero Justicia (PJ)– no participará en las elecciones municipales convocadas para diciembre, al considerar que no existe transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Informó, además, que la tolda aurinegra tampoco acudirá a la repetición de los comicios regionales del estado Zulia pautados para el mismo mes, y tildó de «golpe de Estado» que el consejo legislativo de esa entidad se haya negado a juramentar a Juan Pablo Guanipa como gobernador porque este no fue a subordinarse ante la «fraudulenta» Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cuestionó que solamente se vayan a realizar elecciones para alcaldes y no de concejales ni las del candidato a alcalde metropolitano. «Si no ponemos un freno y logramos que dentro de Venezuela el pueblo y la democracia internacional nos apoye para cambiar la calidad y las reglas de unas elecciones limpias y claras, nosotros vamos a ir a unas elecciones presidenciales donde el Gobierno va a hacer trácala (…)», dijo.

Durante una entrevista en el Noticiero Venevisión, Borges señaló que desde el año 2013 los procesos electorales en el país se han ido «degradando». En ese sentido, cuestionó que el ente comicial el pasado 15 de octubre haya cambiado centros electorales y que no haya “permitido” la sustitución de candidatos opositores.

«Tenemos que obligar a que haya unas elecciones justas en Venezuela para lograr lo que el país quiere que es un cambio de Gobierno democrático», señaló el parlamentario, quien dijo que la «lucha» de la oposición, en compañía de la comunidad internacional, debe ser por lograr acudir a unas elecciones presidenciales donde «se pueda elegir con libertad».

Igualmente, calificó como un «error garrafal» que los cuatro gobernadores de Acción Democrática (AD) –Laidy Gómez, Alfredo Díaz, Ramón Guevara y Antonio Barreto Sira– hayan acudido a la sede de la Cancillería para subordinarse ante la ANC cuando en principio, recordó, se dijo que las elecciones regionales eran un «acto de rebeldía» frente al suprapoder que preside Delcy Rodríguez y que «desconocen» 80 países.

Expresó que esa decisión del partido blanco demostró que en la oposición existen dos visiones «totalmente distintas» de país, pero, en crítica directa contra AD, expuso que esa situación «quizás ayude a que la gente vea con más claridad las posiciones de cada quien».

Más temprano, durante una rueda de prensa, el vicepresidente de la AN y coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, informó que su partido tampoco participaría en las municipales.

Premio Sárajov

Con respecto al Premio Sárajov que el pasado 26 de octubre el Parlamento Europeo decidió entregar a la oposición y a los denominados presos políticos, Borges señaló que el galardón se debió a la «lucha» que desde la AN se realiza para que «el país tenga bienestar y calidad de vida (…) y de poder vivir con libertad, cosa que no tenemos hoy».

Caída de producción petrolera

Borges acusó al presidente de la República, Nicolás Maduro, de ser el responsable de que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) haya mermado su producción petrolera. Aseguró que por falta de mantenimiento e inversión, la industria pierde diariamente 100 mil barriles de petróleo (bdp) que se traducen en una pérdida anual de 15 mil millones de dólares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente