Afirma que convocarla representaría un golpe de Estado

Borges alerta que Maduro quiere una Constituyente comunal

4A
1 de mayo, 2017 - 8:24 am
Elienne Contreras / [email protected]

Este mecanismo habilitaría al pueblo para definir cómo quiere que sea el Estado pudiendo suspender poderes, crear o anular leyes e incluso modificar la Carta Magna

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la Asamblea Nacional,  Julio Borges, advirtió este domingo de las supuestas intenciones del Gobierno de llamar a una Constituyente comunal, medida que su juicio, representaría la continuación del «golpe de Estado» en Venezuela.

«Cualquier paso de convocar una constituyente comunal es parte del golpe de Estado de Maduro (…) Esta crisis se ve agravada con esa convocatoria», afirmó el parlamentario durante una rueda de prensa que ofreció en Caracas.

El parlamentario pidió al pueblo venezolano seguir rechazando en la calle la «continuación del golpe» y reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que se ponga del lado del pueblo y de la Carta Magna.

¿Constituyente?

Según el artículo 347  del capítulo III de la Constitución de la República, una Asamblea Nacional Constituyente puede transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

De estos tres puntos, la transformación del Estado: implica que se puede revocar o suspender al Presidente de República y a todos los poderes del Estado. Un nuevo ordenamiento jurídico puede crear nuevas leyes así como también reafirmar, suspender temporalmente o anular leyes actuales o parte de ellas. Finalmente podría redactarse una nueva Constitución o modificar la actual.

El artículo 348 de la Carta Magna establece que la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Constituyente podrá tomarla el Presidente de la República en Consejo de Ministros y solo necesita la aprobación del 15% de los electores inscritos en el Registro Electoral.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente