Varios lideres mundiales han felicitado al candidato demócrata

Biden tacha de «vergonzoso» que Trump no acepte la derrota

Biden
10 de noviembre, 2020 - 4:39 pm
Agencias

Afirma que esto supondrá una mancha en el legado de su predecesor

EE.UU.- El presidente electo de EE UU, Joe Biden, ha tachado este martes de «vergonzoso» que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y ha afirmado que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición.

Lea también: Anuncian que Donald Trump piensa postularse para las presidenciales de 2024

Biden ha calificado como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y ha proclamado que «Estados Unidos ha vuelto» y será respetado de nuevo.

Varios líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han felicitado a Biden como futuro gobernante de EE UU.

Por su parte, el secretario del país, Mike Pompeo, ha sorprendido al afirmar que habrá «una transición suave» hacia un segundo mandato de Donald Trump como presidente del país, apenas días después de que fuese proyectado como ganador Biden.

«Habrá una transición suave hacia una segunda Administración Trump», ha indicado Pompeo en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si había habido contactos en el Departamento de Estado con el equipo de transición de Biden, que se ha quejado de la falta de acceso.

No ha quedado claro si la declaración fue emitida con intención irónica, ya que fue acompañada de una sonrisa o si simplemente se estaba haciendo eco de la ofensiva que Trump y su equipo de campaña han lanzado con varias demandas judiciales por presunto fraude electoral -algunas de ellas desestimadas- en varios estados del país.

Pompeo ha remarcado que actualmente «se están contando los votos» y se está a la espera de que se complete el proceso. «El mundo debería tener toda la confianza de que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado es funcional hoy, y exitoso cuando el presidente que esté en el cargo el 20 de enero», ha añadido en referencia a la fecha de toma de posesión presidencial.

Cuatro días después de que se proyectase a Biden, candidato demócrata, como próximo presidente de EE UU, Trump sigue parapetado bajo un muro de acusaciones sin evidencia.

«Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados empezarán a llegar la próxima semana. Volvamos a hacer grande a EE.UU.», ha dicho Trump a primera hora de este martes desde su cuenta de Twitter sin ofrecer detalles al respecto.

Para ganar las elecciones en los tribunales, Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

Según los últimos conteos, Biden cuenta con 290 votos en el colegio electoral, por encima de la cifra mágica de 270 que otorga la victoria.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente