Aprobada la Habilitante

1089 PRINCIPAL 01
20 de noviembre, 2013 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

1089 PRINCIPAL

El presidente Nicolás Maduro promulgó anoche la Ley Habilitante que le otorga poderes para legislar por 12 meses. El Mandatario estampó su firma en el documento luego de recibirlo en Miraflores de manos del presidente de la AN, Diosdado Cabello. «Esta Habilitante ha llegado en buena hora, es una Habilitante para la paz, para la prosperidad económica, para proteger a los que trabajan, para proteger a los hombres y mujeres de esta Patria que son decentes y que no están pensando en robar a nadie», reiteró.

Caracas
— ¡Aprobada!, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras someter ayer a discusión los cuatro artículos de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro, la cual le dará poderes especiales para legislar, que según sus declaraciones tendrá como materia principal erradicar la guerra económica.

Vale recordar que el pasado jueves se aprobó la misma, pero en primera discusión, quedando la votación 99 a 60. El voto 99, el cual fue el más polémico desde la solicitud fue el del diputado Carlos Flores, quien sustituye a la diputada María Mercedes Aranguren, tras el allanamiento a su inmunidad parlamentaria.

A las afueras del Poder Legislativo se conglomeraron los oficialistas, quienes con consignas de apoyo se mantuvieron presentes hasta que el presidente de la AN, Cabello alzó el texto de la Habilitante en señal de lo logrado, posteriormente se celebró al sonido de fuegos artificiales y cacerolas de las personas que estaban de acuerdo con la decisión.

Voces oficialistas

Las voces oficialistas durante la discusión revelaron la disposición positiva, la diputada Tania Díaz (Psuv) dijo: «Hay que quebrar la estructura de ese viejo Estado burgués, la vamos a llevar (la Habilitante) junto al pueblo al presidente Nicolás Maduro».

Willian Ojeda (Miranda-Bloque Bolivariano) aseveró: «Hay que reconocer que este Gobierno tiene los brazos abiertos para los pequeños empresarios, por eso es que da créditos desde la banca pública».

En medio de varias interrupciones con algarabía de la oposición. Cabello tomó el control y comentó: «A estos diputados (opositores) se les olvida que Nicolás Maduro es el presidente de la República, electo por la mayoría del pueblo…Se emocionan, empiezan a pegar gritos y se les olvida algo fundamental».

En ese sentido, Pedro Carreño, jefe de la fracción Psuv, tras la intervención de la opositora María Machado, quien aseguró que solo busca dividir al pueblo y crear más corrupción, éste dijo: «Ella es indigna de estar sentada aquí en esta casa de la democracia, el que se siente aquí a diseñar estrategias contra el pueblo».

La oposición se expresó

William Dávila (AD-Mérida) dijo: «Ahora se requiere una Ley Habilitante como una huida hacia adelante, dónde queda la Constitución cuando dice que el BCV debe ser de carácter autónomo para vigilar el equilibro monetario, donde queda el control de las divisas».

Por su parte, el diputado Julio Borges (PJ), quien retomó el derecho de palabra, dijo: «La ley solo se solicita para concentrar el poder, y que el debate sobre la economía ha podido darse con la Ley de Producción Nacional».

Con la fuerza de la izquierda, Maduro dio el ejecútese

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro agradeció frente al Palacio de Miraflores «desde el corazón, desde quienes queremos paz, prosperidad económica, a la Asamblea Nacional y a quienes hacemos revolución», mientras firmó el ejecútese, comentó que hoy saldrá en Gaceta Oficial promulgada esta Ley Habilitante.

Asimismo, rechazó la posibilidad de escasez en los próximos días luego de las inspecciones a empresas del país para atacar la especulación y el acaparamiento. Afirmó que los nuevos precios que se han fijado en las fiscalizaciones «son sostenibles en el tiempo» y aseguró que las empresas pueden funcionar con estos nuevos márgenes. Hizo un llamado a las empresas a garantizar la estabilidad y los sueldos de los empleados y advirtió que de no ser así, llegará «con mano de hierro».

Informó que probablemente este viernes, sábado y domingo hará un llamado a establecer un nuevo registro único de pequeños y medianos comerciantes, que serán supervisados hasta la «médula», para ver quienes cumplen con la ley.

Adelantó que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia hacer la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios que establece ganancias de entre 15% y 30%. Adelantó que la segunda normativa será para crear el Centro de Comercio Exterior de Venezuela que se encargará de dirigir todas las importaciones y exportaciones del país.
También anunció que los productos que contengan piezas importadas o sean importados en su totalidad estarán identificados con una marca de color verde.

Ofensiva contra la corrupción

El Jefe de Estado explicó que «a partir de enero de 2014 se hará una ofensiva en contra de la corrupción».  En este sentido, desestimó los comentarios realizados por la oposición que señalarían que las empresas serían insostenibles con el nuevo sistema de precios fijados y fustigó al diputado opositor, Miguel Cocchiola sobre quien dijo: «Huyó a Curazao luego de que señaláramos que la empresa que es de él (maderas Imeca),  especulaba hasta 1.000% con los precios», denunció.

Ante esto, denunció que este martes, la oposición pretendía «apagar la luz del país (…) hemos estado 48 horas vigilante del Sistema Eléctrico Nacional», apuntó y advirtió que se estaría generando una situación similar de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Anunció que el ministro Miguel Rodríguez Torres, titular del despacho de Interior y Justicia, debe dar detalles sobre las últimas inspecciones en comercios del país. Agregó: «Vamos restableciendo un nuevo orden económico interno» y responsabilizó a Consecomercio, Venancham y  Fedecámaras de estar tras la crisis económica en la que se encuentra el país.

Para qué sirve la Habilitante

«Obedece a la imperiosa necesidad de la construcción suprema de un gobierno popular que permita el aceleramiento y recuperación de la economía nacional, la operación eficiencia o nada y la lucha contra la corrupción».

El Jefe de Estado precisó, en la exposición de motivos del documento, que la Habilitante es «para garantizar la cultura humanista de servicio público, resaltar los valores tradicionales del pueblo venezolano y combatir los activadores que fomentan el individualismo, el consumismo y la acumulación perversa de capitales».

La Habilitante busca profundizar y ejecutar los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria, según sea el caso, para los que incurran en ineficiencia administrativa, política y en hechos de corrupción, así como en conductas que atenten contra el sistema económico.

Reacciones

1089 Principales tmb%20%286%29

Leopoldo López: «Es un mecanismo de control».

El dirigente de Voluntad Popular dijo que los poderes especiales pretenden acallar la disidencia. Aseguró que con el instrumento jurídico aprobado por la mayoría chavista en la AN se «seguirá corrompiendo a la justicia».

1089 Principales tmb%20%287%29

Robert Serra: «Esta victoria se la dedicamos a usted Comandante. Donde quiera que estés, estás orgulloso de tus hijos y de tu pueblo».

1089 Principales tmb%20%281%29

María Machado: «Hoy es un día que se escribirá en la historia de Venezuela como un día vergonzoso para esta institución (AN) y para esta Nación. Con lo que están haciendo hoy están sellando el fin de este régimen y de esta pesadilla», dijo la parlamentaria de oposición.

1089 Principales tmb%20%282%29

Pedro Carreño: «Ley Habilitante para derrotar la guerra económica y contar con una sólida legalidad que nos permita actuar sin dilación contra la corrupción».

1089 Principales tmb%20%283%29

Juan Carlos Alemán: Listas y con la zurda. Aprobada Ley Habilitante más de 2 leyes contra la guerra económica: costos, ganancias, protección, precios justos y comercio exterior.

1089 Principales tmb%20%285%29

Cabello le hizo una emotiva entrega de la Ley Habilitante al presidente Maduro.

1089 Principales tmb%20%284%29

El Mandatario nacional dio el ejecútese a la ley que lo habilita por un año.

Fotos: Prensa Presidencial/AVN/AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente