El parlamento pidió esclarecer los motivos de la reunión

AN dirigida por Guaidó pidió investigar viaje de Delcy Rodríguez a España

AN
8 de febrero, 2020 - 12:09 pm
Agencias

La AN pidió explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, a las que tuvo acceso EFE;  firmadas por Armando Armas

Caracas- La Asamblea Nacional (AN) dirigida por el líder opositor, Juan Guaidó; solicitó al Congreso español una «exhaustiva investigación» del viaje a Madrid de la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y «los motivos detrás» de su encuentro con el ministro español, José Luis Ábalos.

El encuentro tuvo lugar el 19 de enero en el avión en el que había viajado Rodríguez hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, y generó una tormenta política en España porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias al Gobierno Nacional.

Tras filtrarse la reunión en un medio digital, el Gobierno español dio varias versiones de los sucedido y mantuvo que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, la AN pidió ahora explicaciones al Congreso español por medio de dos cartas oficiales idénticas, a las que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, firmadas por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas.

Las misivas fueron recibidas por las portavoces del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs, liberales) en la comisión de Exteriores del Parlamento español, Valentina Martínez y Marta Martín.

Lea también: Guaidó tras reunión con Almagro: Le agradecimos su respaldo a Venezuela

En este sentido, el PP registró ayer una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para explicar «las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados» en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

Según reseñó EFE, en las cartas el Parlamento recuerda que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea (UE), que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión “incluido su espacio aéreo”.

Además piden “esclarecer los motivos detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos del gobierno español”.

Las cartas concluyen con el deseo de que su petición sea bien acogida “en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países”.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente