El antiguo Comandante fausto

Murió Alí Rodríguez Araque

Alí Rodriguez
19 de noviembre, 2018 - 10:05 pm
Agencias
Alí RodríguezEste lunes falleció Alí Rodríguez Araque, quien ejercía como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, así lo informó en su cuenta en la red digital Twitter, el periodista Rolando Segura, corresponsal de la multiestatal Telesur.

Alí Rodríquez fue un guerrillero, político, abogado y diplomático venezolano, además ministro de Energia y Minas entre 1999 y el año 2000, en la presidencia de Hugo Chávez.
El antiguo líder guerrillero de los comunistas venezolanos, quien durante esa época tomó el pseudonimo de “comandante Fausto”, ocupó varios cargos de relevancia en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, entre los que destacó su paso por Pdvsa entre abril de 2002 hasta noviembre de 2004 y su labor como canciller de la República entre noviembre de 2004 y abril de 2006.
Alí Rodríguez graduado como economista en 1961 en la UCV, también ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas entre junio de 2008 y enero de 2010, antes de ser nombrado en la cartera de Energía Eléctrica, donde se desempeñaría hasta el 2012. Cuando abandonó el gabinete de Chávez fue escogido como secretario general de Unasur, hasta el 2014, para luego asumir la embajada venezolana en Cuba hasta la actualidad.
Rodríguez Araque lideró frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo.

En 1983 Rodríguez decidió dejar las armas y siguió la política pacífica parlamentaria por una escisión del Partido Comunista de Venezuela: Causa R, desde 1983 a 1997, durante este último año fue disidente de su partido y se alió a la corriente de Pablo Medina, de ella surgió una nueva organización Patria Para Todos, conformado por los causaerristas que apoyaron el Caracazo.

Rodríguez había apoyado la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 así como a Hugo Chávez como candidato presidencial a las elecciones de diciembre de 1998, el cual ganó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente