A través de la red social Twitter

Acuerdo de Salvación Nacional «La propuesta de Juan Guaidó para alcanzar la democracia»

Guaidó
11 de mayo, 2021 - 2:23 pm
Agencias

En un video publicado en sus redes sociales, Guaidó precisó la importancia de buscar soluciones “realistas y viables” a la situación de Venezuela

Entre los objetivos de la propuesta presentada por el líder de la oposición venezolana destacan un cronograma para la realización de elecciones libres, con observación internacional, que se permita el ingreso masivo de ayuda humanitaria al país, así como incluir a actores del Gobierno Nacional en el acuerdo.

Lea también: Juan Guaidó: «Beatificación de José Gregorio Hernández llega para dar luz»

El vocero de la oposición venezolana, Juan Guaidó, anunció este martes 11 de mayo el planteamiento unitario para recuperar la democracia del país, salir de la crisis humanitaria compleja y utilizar el apoyo de la comunidad internacional para lograr estos objetivos. Se trata de un Acuerdo de Salvación Nacional.

En un video publicado en sus redes sociales, Guaidó precisó la importancia de buscar soluciones “realistas y viables” a la situación de Venezuela. La propuesta se centra en la convocatoria a elecciones libres y la entrada masiva de ayuda humanitaria.

 

 

Estos son los cuatro puntos del planteamiento del gobierno interino para un Acuerdo de Salvación Nacional:

Elecciones libres y justas

Juan Guaidó comentó que para lograr el objetivo de recuperación democrática es necesaria la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas en el país.

Este cronograma debe incluir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales. Destacó la importancia de la observación internacional en los comicios.

Ayuda humanitaria y el ingreso de vacunas

Debido a la emergencia humanitaria del país y la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, Guaidó planteó la necesidad del ingreso masivo de ayuda humanitaria y de vacunas contra el virus.

La cantidad de vacunas importadas actualmente no superan el millón de dosis, mientras que los hospitales se encuentran al máximo de su capacidad, afrontando la pandemia con falta de insumos y medicamentos, escasez de personal y deficiencias estructurales de los centros de salud.

 

Garantías democráticas

La oposición venezolana y sus representantes consideran necesario incluir a actores del Gobierno Nacional en el acuerdo de salvación nacional. Es por ello que plantea la importancia de garantías democráticas que protejan tanto a los miembros de la plataforma unitaria como a los miembros del Gobierno que decidan sumarse a la propuesta.

En este punto Guaidó, hizo énfasis en la importancia de crear mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la necesidad de liberar a los más de 300 presos políticos que existen actualmente en el país, permitir el regreso de los exiliados e instaurar la justicia transicional.

Compromiso de la comunidad internacional

Más de 50 países han reconocido la legitimidad de la oposición venezolana y más recientemente, organizaciones como el Parlamento Europeo, rechazaron las cuestionadas elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre de 2020.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra funcionarios del Gobierno Nacional y empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ante este escenario, Guaidó señala la importancia del compromiso de la comunidad internacional en el proceso de recuperación democrática del país.

Destaca que en este acuerdo se deben ofrecer incentivos que incluyan el levantamiento progresivo de las sanciones, condicionado a los objetivos de recuperación democrática.

Guaidó señaló que sostuvo conversaciones con EE. UU. y la comunidad internacional para respaldar esta propuesta de negociación en Venezuela y el Gobierno Nacional.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente