Bajo la influencia de Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco

Acción Democrática arriba a sus 78 años como partido político venezolano

descarga 1 1
13 de septiembre, 2019 - 2:59 pm
Agencia

Este viernes, el partido Acción Democrática (AD) arriba a su 78 aniversario con una destacable trayectoria que describen la influencia de esta organización en el desarrollo político, económico y social de Venezuela. 

Caracas – Este viernes, el partido Acción Democrática (AD) arriba a su 78 aniversario con una destacable trayectoria que describen la influencia de esta organización en el desarrollo político, económico y social de Venezuela.

Bajo la influencia de Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Leonardo Ruiz Pineda, en compañía de otros dirigentes de la época, el 13 de septiembre de 1941 surge la denominada «tolda blanca» con la finalidad de impulsar la candidatura presidencial del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

En sus inicios, el partido promovió la rebeliones militares de 1945 y 1958 y luego de la caída del regímen de Marcos Pérez Jiménez junto al Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y la Unión Republicana Democrática (URD) promovieron un acuerdo de gobernabilidad que sería implementado en los próximos años conocido como el Pacto de Punto Fijo.

Tras el acuerdo, AD logra llegar a la presidencia en 1974 bajo la figura de Carlos Andrés Pérez, siendo su primer mandato conocido por muchos como la «Venezuela Saudí», por el flujo de bonanzas y riqueza que vivió el país en ese entonces.

Sin embargo, luego de un período de avance y desarrollo, en paralelo, el clasismo, la corrupción y la desorganización en la distribución de riquezas, llevó al último Gobierno adeco, el segundo período de Carlos Andrés Pérez, a enfrentar una crisis económica, una revuelta social, y los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992, que culminó en un juicio político contra el Jefe de Estado y con ello una merma importante en la popularidad del partido.

En los últimos años, Acción Democrática se convirtió en una adversario político de los gobiernos presididos por Hugo Chávez  y Nicolás Maduro. Hasta las elecciones parlamentarias de 2015 celebradas el 6 de diciembre, AD formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría, de los cuales la tolda blanca obtuvo 26 representantes de 167 escaños a la Asamblea Nacional, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición después de Primero Justicia con 13​.

El secretario general del partido, Henry Ramos Allup, fue el presidente de la Asamblea Nacional durante el periodo 2016-2017. En 2018 anunció su separación de la MUD, sin embargo permanece en dicha bancada parlamentaria.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente