A la MUD le sigue costando llegar a un acuerdo

1218 3 01
5 de abril, 2014 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

1218 3

Foto: Archivo

Aún la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática no se pone de acuerdo sobre quiénes de sus diputados conformarán los comités de postulaciones judicial y electoral para renovar a 11 magistrados del TSJ y tres rectores del CNE.

La diputada suplente Nora Bracho declaró vía telefónica ayer que posiblemente la próxima semana se tomará esa decisión interna, «que es una deuda que tiene la AN desde hace año y medio».

Bracho expresó que «lo más importante es que sean personas que no sirvan a ningún partido político».

En detalle

El jefe de la fracción opositora, Stalin González, declaró que se realizó una consulta a cada partido de la Mesa de la Unidad Democrática para decidir por consenso a sus representantes.

El parlamentario Elías Mata por su parte expresó que no podía ofrecer declaraciones al respecto, pero que «el partido aún no lo ha discutido».

Los siete opositores, dos del comité judicial y cinco del electoral resultarán del acuerdo entre las cinco fracciones legislativas de oposición que trabajan en la Asamblea Nacional.

Desde el miércoles los opositores están reunidos para nombrar a estos parlamentarios. Otra fuente allegada a la Unidad confesó que la falta de designados se debe a que los partidos más grandes de la MUD exigen que la escogencia sea proporcional al tamaño de sus fuerzas políticas.

«Es por ello que los diputados que se escojan pertenecerán a los partidos que en el 2010 recibieron más votos y por ende los que tienen más diputados», que serían Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y  Acción Democrática.

Esto podría haber ventilado la división y pugna de poderes que existe en la Mesa de la Unidad Democrática.

El comité de postulaciones final, que comenzará a trabajar en la designación de los nuevos cargos, estará conformado además de diputados, por miembros de la sociedad civil, según lo establece la Constitución en sus artículos 270 y 295.

Dado que ya están designados los parlamentarios del PSUV, el paso siguiente es abrir el proceso para que los representantes de la sociedad civil interesados, se postulen.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente