A 14 años de aprobada la Constitución, especialistas indican que es moderna y se mantiene en el tiempo

1115 Tmb (30)
16 de diciembre, 2013 - 1:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1115 Tmb%20%2830%29

En diciembre de 1999 se realizó el referéndum de la Constitución para aprobar o no el proyecto.

Maracaibo — Ayer se cumplieron 14 años de la aprobación de la Constitución impulsada por el fallecido presidente, Hugo Chávez, quien el 15 de diciembre de 1999 tras realizarse el referéndum aprobatorio de la Constitución, cuya finalidad era aprobar o no el texto del proyecto de constitución redactado por la Asamblea Nacional Constituyente, expresó: «El Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, (…) está culminando una República larga, oligárquica y antibolivariana».

En la consulta participaron  4.137.509 venezolanos, 3.630.666 votaron por el sí y 300.233 por el no.

A propósito de esta fecha 2, constitucionalistas entrevistados por este rotativo sobre el aniversario de la Constitución, manifestaron que esta se mantiene en el tiempo y que a pesar de sus 14 años es moderna.

Para Suying Olivares, doctora en Derecho Constitucional y profesora de la Universidad del Zulia, la Carta Magna está ajustada a la realidad para la cual se creó, que fue la participación del pueblo.

Indicó que a diferencia de la Constitución de 1961 que contenía derechos sociales garantizados, pero que materialmente no se expresaban en la realidad, la actual Constitución ha ajustado los derechos consagrados desde el punto de vista político, social y económico a la realidad de los hechos; otra diferencia es que la de 1961 fue un pacto, y la de 1999 fue elegida.

«Hoy los venezolanos independientemente de su tendencia política tienen acceso a la educación», no solo pública sino en las universidades creadas por el Estado venezolano y las diversas misiones. Igualmente el derecho a la vivienda, consagrado en la antigua Constitución.

Asimismo, Olivares sostuvo que es una Constitución que se mantiene en el tiempo y que la gente sale a defender. «La misma oposición que no votó por esa Constitución, hoy alega los derechos que contiene».

Con respecto a si actualmente se respeta, comentó que «porque se respeta la Constitución y los derechos es que nosotros pudimos tener un proceso participativo electoral como el que vivimos (8-D)».

Por su parte, el doctor Harold Zabala, profesor de LUZ en materia de Derecho Constitucional, manifestó que la Constitución es moderna y respalda los Derechos Humanos como fundamento de su creación.

Expresó que la Carta Magna establece en los principios fundamentales la primacía de los Derechos Humanos y «señala un principio que es la novedad en la Constitución de 1999, el principio de progresividad que indica que los Derechos Humanos jamás irán hacia atrás».

«Las constituciones entre más longevas sean, son más creíbles y confiables, porque esto permite que las personas la conozcan y la entiendan», sostuvo Zabala.

Añadió que el Estado tiene como fin esencial, la defensa y el desarrollo de la persona a través de 2 procesos: trabajo y educación, «de manera que si no se cumplen esos dos preceptos, no se está cumpliendo con la Constitución».

Un equipo de QUÉ PASA consultó al ciudadano común si a su juicio la Constitución debería cambiar y si esta se respeta

1115 Tmb%20%2811%29

Oscar Hernández, parroquia Olegario Villalobos:
«Hay cosas que se deben revisar, por ejemplo lo que respecta a la justicia. Y a mi juicio, no se respeta».

1115 Tmb%20%2812%29

Oxisbell Nava, parroquia Francisco Eugenio Bustamante:
«Nuestra Constitución es la mejor porque presta muchos derechos, pero no se respeta».

1115 Tmb%20%2859%29

Ana Urdaneta, parroquia Cecilio Acosta:
«Es una buena Constitución. Incluye muchos derechos, pero no se respeta».

1115 Tmb%20%286%29

Geraldín Leal, parroquia Ildefonso Vásquez:
«Existen aspectos que se deben cambiar. La Constitución no se respeta, ni el mismo Gobierno lo hace».

1115 Tmb%20%2860%29

Arelis Peña, parroquia Caracciolo Parra Pérez:
«La Constitución se debe quedar así, pero hay algunos términos que no se cumplen».

1115 Tmb%20%2861%29

Carlos Hernández, parroquia Francisco Eugenio Bustamante:
«La Carta Magna se debe reformar. No se respeta porque el Gobierno hace lo que quiere».

1115 Tmb%20%287%29

Glorianni Pernía, parroquia Juana de Ávila:
«Se deben cambiar algunas cosas. El Gobierno no respeta la Constitución al igual que las leyes».

1115 Tmb%20%289%29

Nathaly Díaz, municipio San Francisco:
«Es una de las mejores constituciones, el problema es el sistema, la aplicación de la norma, la interpretación ha sido amplia y no se respeta, se transgrede».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente