Indicó que están “a tiempo para recuperar a Venezuela”

Juan Guaidó: Estén preparados para la gran movilización en Caracas

063 1197947507
2 de febrero, 2020 - 9:40 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Desde Miami, Estados Unidos, el líder opositor Juan Guaidó, le recordó a los venezolanos que aún están a tiempo de generar un cambio político en Venezuela y les recordó que cuentan con el apoyo de los países democráticos de la comunidad internacional

EE.UU.-  El líder opositor Juan Guaidó, anunció en una alocución desde Miami, Estados Unidos, que está preparando una gran movilización en Caracas.

Guaidó estuvo ayer sábado con parte de la diáspora venezolana que vive al sur de Florida, en el Airport Convention Center de Miami. No dio mayores detalles sobre la actividad, pero les pidió a sus seguidores que estén atentos y les aseguró que en los próximos días estará volviendo a Venezuela.

En su reunión con la diáspora venezolana le aclaró a sus conciudadanos que están “a tiempo para recuperar a Venezuela”, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor les dijo a los venezolanos en Miami que “todas las opciones están sobre la mesa, pero también debajo de la mesa”.

Al ritmo del “Gloria al bravo pueblo”

Guaidó aseguró que hay cosas que no se hablan ante los medios y señaló que está dispuesto a ejercer “todas las acciones que sean necesarias” para lograr un cambio político en Venezuela.

En “El acto por la libertad» de Venezuela y toda Latinoamérica, como lo calificó el líder opositor venezolano, se rodeó de fuertes medidas de seguridad y también de mucha improvisación, lo que produjo un caos en la entrada del público y los periodistas, ambos numerosos, al centro de convenciones.

El viernes se dijo que las puertas se iban a abrir para el público a las 10 de la mañana (15.00 GMT), pero los primeros entraron a la sala del encuentro unas tres horas después.

Algunos venezolanos lo hicieron cantando el himno nacional, titulado «Gloria al bravo pueblo».

Antes de la entrada al centro de convenciones, que tiene capacidad para más de 7.000 personas, se pudo apreciar por las banderas y carteles que llevaban que también cubanos, nicaragüenses y otros latinoamericanos atendieron la invitación de Guaidó a participar.

De acuerdo con estimaciones del Pew Research Center con base en el censo de EE.UU., hasta finales de 2017 había en Estados Unidos unos 420.806 venezolanos, de los cuales 226.625 eran ciudadanos estadounidenses.

La mayoría están concentrados en el sur de Florida.

En centros de detención de inmigrantes en EE.UU. hay más de 400 venezolanos, algunos desde hace dos años, según organizaciones de la comunidad venezolana.

La gira de Guaidó y sus reacciones

Fue la primera visita de Guaidó a EE.UU., cuyo gobierno fue el primero en reconocer su legitimidad como presidente interino.

El joven político, de 36 años, desafió una prohibición de salir del país impuesta por el gobierno, que lo llevó desde Bogotá a diversos países de Europa, Canadá y ahora EE.UU.

La gran incógnita de su visita a Miami es si se reunirá con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que este fin de semana se encuentra en el sur de Florida.

Rick Scott, senador republicano y exgobernador de Florida, escribió hoy en Twitter: «¡Esperamos darle la bienvenida a @jguaido en Miami hoy mientras continuamos luchando por la libertad y la democracia en #Venezuela!».

Por su parte, congresistas demócratas por Florida reiteraron su compromiso de luchar hasta restaurar la democracia en Venezuela, así como proteger a los venezolanos en Estados Unidos.

En un comunicado recordaron que la Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por los demócratas, ha aprobado un proyecto de ley para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela y ayudar a los venezolanos en su camino hacia la libertad.

También la Cámara aprobó un proyecto de ley para conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, pero está estancado en Senado controlado por los republicanos, dijeron.

«La lucha en Venezuela es la misma que la de todos aquellos pueblos latinoamericanos que han tenido que luchar o continúan luchando contra la corrupción, la dictadura y por un futuro mejor para sus países. Seguiremos luchando por la paz de nuestros pueblos, por un mañana libre de opresión y ante todo por la democracia», dijo la congresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell.

En términos parecidos se expresaron otras dos congresistas demócratas por Florida, Donna Shalala y Debbie Wasserman-Schultz. Esta última se declaró «inmensamente orgullosa de estar» del lado de Guaidó.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente