La información la suministró a través de un comunicado

La oposición negó que compañía Crystallex pueda confiscar las acciones de Citgo

citgo-afp
2 de octubre, 2019 - 9:55 am
Karolay Ordoñez/Agencia

En un comunicado, la oposición venezolana negó la posibilidad que las acciones de Citgo puedan ser embargadas por la compañía minera Crystallex, después que un tribunal estadounidense le permitiera avanzar con la confiscación de estas acciones.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el lunes que la compañía minera de oro canadiense Crystallex puede avanzar con la confiscación de acciones de Citgo tras la disputa que mantiene la empresa con Venezuela, el último propietario de Citgo.

Ante esto, la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, respondió que Citgo está protegida, “a pesar de la decisión del Tercer Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos de levantar la suspensión de la medida de embargo tomada en 2018 en favor de Crystallex sobre las acciones de PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo”.

Crystallex International Corp había ganado una sentencia de $ 1.4 mil millones por expropiación de sus activos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, y luego ganó sentencias judiciales en los Estados Unidos que le permitieron subastar acciones de Citgo para compensación.

La decisión del 3er Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos levantó una decisión de un tribunal inferior que había suspendido o suspendido temporalmente la venta de acciones de Citgo (PDVSAC.UL) a solicitud de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

“Se otorga la moción anterior para levantar la suspensión de los procedimientos del Tribunal de Distrito”, escribió el juez Thomas L. Ambro.

La oposición apuesta por la Orden Ejecutiva de Trump

La decisión del tribunal van en contra de lo que los representantes de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por docenas de países, han prometido en repetidas ocasiones sobre evitar que Citgo caiga en manos de los acreedores. De hecho, Guaidó nombró juntas directivas ad-hoc para Citgo y PDVSA

Lea también: Pompeo confirma que participó en la llamada entre Trump y Zelenski

La oposición señala que no es posible embargar judicialmente a ninguna de las propiedades de Pdvsa en EEuu, debido a la orden ejecutiva de Donald Trump que congela los activos estatales de Venezuela.

La mayoría de las acciones de Citgo están comprometidas con los tenedores del bono de PDVSA 2020 para el cual la compañía había prometido la mitad de las acciones de Citgo como garantía. Las acciones restantes en Citgo están comprometidas con la compañía petrolera estatal rusa Rosneft como garantía.
Aunque la oposición en mayo realizó un pago de intereses de $ 71 millones sobre el bono 2020 para evitar la incautación, el otro pago de $ 913 millones vence el 27 de octubre.

 

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente