Envió este sábado una carta al secretario general de las Naciones Unidas

Juan Guaidó pidió a la ONU activar mecanismos por crisis humanitaria en Venezuela

internacionales venezuela guaido pide onu activar mecanismos crisis humanitaria n356733 764x480 545354
27 de enero, 2019 - 10:45 am
Agencia

Caracas- El presidente del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, envió este sábado una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que active «mecanismos de apoyo» para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa ese país caribeño.

 

«Le escribo para solicitar la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en áreas de ayuda humanitaria», se lee en la carta abierta que Guaidó divulgó este sábado en Twitter.

 

El jefe de la Parlamento enfatizo en la misiva que se requiere «de forma urgente la cooperación de la solidaridad internacional» para atajar la aguda crisis que sufre el país, que se manifiesta en la escasez de alimentos básicos y medicinas.

 

Señala, además, que «la situación de emergencia» que padece Venezuela «tiene millones de víctimas que sufren por no tener acceso a salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad (personal)».

 

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

 

Guaidó apunta que «en un futuro próximo» se invitará a la comunidad internacional a Venezuela para «establecer la mejor estrategia para asegurar el financiamiento de la asistencia humanitaria en un período de transición» y «el mejor camino para la reconstrucción y reconciliación nacional».

 

La ONU ha confirmado una visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aunque todavía no hay una fecha concreta ni una lista de los lugares que la representante de ese organismo querría visitar.

 

Lea también: Italia pidió que no haya una confrontación en Venezuela por imposición extranjera

 

La oposición, familiares y abogados de presos políticos venezolanos han pedido más de diez veces la visita de Bachelet para que constate la situación que atraviesa el país.

 

Mientras Guaidó espera respuesta, en Venezuela se mantiene la tensión política que se elevó desde que el opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo de manera interina, ante la «usurpación» que, asegura, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

 

Guaidó ha recibido un contundente respaldo por parte de la mayoría de los gobiernos de América, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, al tiempo que el Gobierno Maduro denuncia un intento de golpe de Estado e intervencionismo extranjero.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente