Guaidó hizo un llamado a la bancada del Gobierno, quienes han abandonado el Parlamento, a retomar sus curules

La AN se propone como el eje para lograr restituir el Estado de derecho

Captura de pantalla 2019 01 06 a las 10.38.12
6 de enero, 2019 - 10:43 am
Agencia

Caracas- «Nuestro deber no es otro que seguir adelante hasta restablecer el orden constitucional, frente a la expectativa de millones de venezolanos. Tenemos que dar un paso al frente y asumir el compromiso histórico que el pueblo nos demanda», expresó Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en su instalación.

 

Además, el jefe del parlamento puso en manifiesto que a partir del 10 de enero, Nicolás Maduro estaría «usurpando» la presidencia de la República.

 

Parte de estas expresiones protagonizaron el discurso que llevo a cabo Guaidó en la juramentación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2019-2020, justo un día después de que el Grupo de Lima le pidiera a Maduro abstenerse de asumir el nuevo mandato y transferirle el poder al Parlamento mientras se realizan «elecciones democráticas».

 

Los nombramientos de los cargos están presididos por Juan Guaidó, diputado y miembro del partido Voluntad Popular, como presidente de la Asamblea Nacional; Edgar Zambrano como primer vicepresidente; Stalin González segundo vicepresidente, Edinson Ferrer secretario y José Cartaya como subsecretario.

 

Guaidó hizo un llamado a la bancada del Gobierno, quienes han abandonado el Parlamento, a retomar sus curules.

 

«Tienen una deuda inmensa con el país, y su única oportunidad es que vengan a construir la transición democrática», así lo manifestó.

 

Guaidó anunció la realización de una «agenda legislativa para la transición», y además señaló que a partir del 10 de enero pudiera asumir algunas funciones del Ejecutivo, específicamente la organización de la ayuda humanitaria. También, «la comunicación directa con los países que estén dispuestos a colaborar con Venezuela». Por último, un «fondo de recuperación del dinero robado y la cooperación con todos los que de manera pragmática quieran hacer viable el país», señaló Guaidó.

 

La intención directa de esta nueva junta directiva fue «restablecer el orden constitucional, la vía republicana, el respeto por la vida y por la paz».

 

«No depende solamente de este parlamento nombrar a alguien. Depende de todos los venezolanos, de las Fuerzas Armadas, de la base política del Gobierno. Depende de todos poder ejecutar nuestras exigencias», puntualizó el nuevo presidente del Legislativo, quien pidió cooperación con la AN.

 

Entre los presentes estaban los representantes de cuerpos diplomáticos de Grecia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú, Guatemala, Argentina, Colombia, México, España, Chile, Polaina, Francia, Portugal, India, Reino Unido, Honduras, Japón, Ecuador, Alemania e Italia.

 

Lea también: El Departamento de Estado de los EEUU celebró nombramiento de la nueva directiva del Parlamento venezolano

 

El expresidente de la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que «la salida del Gobierno de Nicolás Maduro debe ser constitucional».

 

«Si nosotros negamos reiteradamente y culpamos al gobierno de violar la constitución, no podemos proponer ninguna solución que no esté sujeta a la Constitución», dijo Ramos Allup en el jardín del Palacio Federal Legislativo, minutos antes del inicio de la instalación del período 2019-20.

 

Acción Democrática ocupará la vicepresidencia del Parlamento en este período de sesiones a través del parlamentario Edgar Zambrano, quien, al igual que el segundo vicepresidente, Stalin González, afirmaron que trabajarán por darle solución a la crisis política del país.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente