Solo un 14% de los venezolanos manifestó su disposición a ir a votar

Datanális aseguró que abstención para las municipales rondaría el 86%

Captura de pantalla 2018 11 26 a las 9.15.13
26 de noviembre, 2018 - 9:22 am
Andrea González

Sin campaña perceptible pese a que comenzó oficialmente el pasado jueves sin un llamado claro a votar por parte de la dirigencia opositora y un conjunto de partidos políticos inhabilitados, se desarrolla una campaña electoral que, según advierten analistas, prolongará la recesión electoral.

En esta oportunidad se elige el poder legislativo a nivel local de forma aislada, en contracorriente con la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, aprobada en 2010, que contempla la elección de alcaldes y concejales de forma conjunta.

De acuerdo a un estudio de Datanálisis, realizado en el mes de noviembre, solo un 14% de los venezolanos manifestó su disposición a ir a votar, de ese número, aclaró el director de la firma, José Antonio Gil Yepes, aproximadamente un 7% corresponde a una población que se autodefine como chavista, el resto está constituido por opositores y ni-nis.

Gil Yepes señaló que los bajos niveles de participación en este evento electoral responden a una matriz de opinión que establece que los concejales no se ocupan de la gente, “y no se les conoce ni el nombre, con contadas y honrosas excepciones”.

Remarcó que a ello se le suma que no hay una línea que se oriente al llamado a votar por parte de la oposición y algunos partidos grandes emplazan a sufragar a través de otras tarjetas no tradicionales, porque están inhabilitados. Por otro lado, prosigue el especialista, el PSUV tiene una mala imagen, “de gobierno ineficiente, excluyente, que funciona para propios y no para todos”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente