También de sobornos a bancos internacionales

Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma se declaró culpable de corrupción por lavado de 600 millones de PDVSA

Yerno, Ledezma
15 de mayo, 2024 - 6:55 pm
Agencias

Fernando Vuteff, yerno del exalcalde opositor de Caracas y prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, se declaró culpable de cargos de corrupción en un plan para desviar 600 millones de dólares de PDVSA.

La información fue publicada el miércoles 15 de mayo por el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman, quien publicó el documento legal emitido por la Corte del Distrito sur de Florida.

«Los Estados Unidos de América y LUIS FERNANDO VUTEFF (el «demandado») estipulan y acuerdan que la información aquí contenida es verdadera y exacta y base suficiente para que el acusado se declare culpable de conspiración para lavado de dinero en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos. , Sección 1956(h) cargada en la Información Sustitutiva y el decomiso de los activos identificados en el Acuerdo de Declaración.

 «Si este asunto hubiera llegado a juicio, el acusado estipula y acepta que el Gobierno habría probado los hechos alegados a continuación más allá de toda duda razonable» reza el documento.

En el acta se lee que según las investigaciones adelantadas en este proceso, entre 2006 y 2018 Luis Fernando Vuteff contrató los servicios del ciudadano suizo Ralph Steinmann, quien operaba una institución financiera de origen europeo con oficinas ubicadas en Suramérica.

«El demandado (Vuteff), junto con Steinmann, reclutó clientes suramericanos para invertir sus fondos en el extranjero en Europa. En marzo de 2024 (…) el acusado ganaba un salario de aproximadamente entre 3.000 y 7.000 euros al mes por su función en esta empresa inmobiliaria. De esas cantidades, el acusado obtuvo personalmente el equivalente en euros de aproximadamente 386 mil dólares», señaló la corte en el documento.

El tribunal concluyó que «La parte de esos honorarios correspondiente al demandado ascendió al equivalente en euros de aproximadamente 3 millones 738 mil dólares», añadió el acta de la Corte del distrito sur de Florida.

Las investigaciones contra Luis Fernando Vuteff

El 26 de junio de 2022 el empresario argentino Luis Fernando Vuteff fue detenido en Suiza por ser parte de un supuesto esquema de lavado de 1,2 millardos de dólares procedentes de la Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 12 de julio de 2022 que, tanto Vuteff como Ralph Steinmann, fueron acusados por fiscales del distrito sur de Florida con cargos de blanqueo de capitales.

«Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos», explicó el Departamento de Justicia en nota de prensa.

yerno

Luis Fernando Vuteff

  • Rafael Ramírez Carreño noviembre de 2004 — septiembre de 2014
  • Eulogio Del Pino septiembre de 2014 — agosto de 2017
  • Nelson Martínez agosto de 2017 — noviembre de 2017
  • Manuel Quevedo noviembre de 2017 — abril de 2020

En 2022, el suizo Ralph Steinmann y el argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quedaron acusados por fiscales en el Distrito Sur de la Florida de conspiración para cometer lavado de dinero proveniente de PDVSA.

Según los documentos de la corte, que incluyen la denuncia penal del 12 de junio, Steinmann y Vuteff “conspiraron con otros” entre diciembre de 2014 y agosto de 2018 para lavar los fondos de PDVSA utilizando el sistema financiero estadounidense y cuentas de otros bancos localizados en el extranjero.

“Los conspiradores lavaron los ingresos ilícitos en conexión con un esquema cambiario corrupto de moneda extranjera que involucraba a funcionarios venezolanos criminales”, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Estados Unidos solicitó la extradición de Vuteff desde Suiza, la cual se concretó en agosto de 2022. El presunto socio de Vuteff, Ralph Steinmann, continúa prófugo de la justicia norteamericana. En caso de que ambos sean declarados culpables podrían enfrentar 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Comente