Venezuela y Colombia construirán una nueva frontera

27 de agosto, 2015 - 12:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Maduro resaltó la importancia de luchar contra el paramilitarismo en esa zona

Fotos: Agencias

Combatir el contrabando y las bandas criminales que operan en ambos países, trabajar sobre el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar y atender la situación migratoria en la frontera, son el inicio del trabajo binacional que acordaron ayer las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente. Anunciaron que las autoridades de Defensa y Finanzas de ambos países establecerán «muy pronto» encuentros para diseñar un plan que permita «construir una nueva frontera»

Táchira — El presidente de la República, Nicolás Maduro, estableció ayer un contacto telefónico con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, en el que señaló que el objetivo principal de las medidas decretadas en la frontera colombo-venezolana es «restituirla y reconstruirla» en base al trabajo, para hacerla productiva.

«Tenemos que liberar la frontera de la violencia de los paramilitares, tenemos que liberar la frontera de todos los vicios y de toda la maldad, y que sea una frontera de trabajo y prosperidad, de seguridad para nuestras familias, nuestros niños y nuestra juventud», sostuvo.

Nuevo régimen fronterizo

Por su parte, el vicepresidente Arreaza aseguró que en el límite entre Colombia y Venezuela se construirá «un nuevo régimen fronterizo que proteja a nuestro país».

Añadió que la seguridad así como el abastecimiento de alimentos y de combustibles ha mejorado en el estado Táchira, tras la medida de cierre de la frontera colombo-venezolana y que se capturó a un jefe paramilitar en la entidad tachirense.

El vicepresidente Ejecutivo encabezó el censo cívico-militar, económico y social en los municipios tachirenses en estados de excepción, tal y como lo ordenó el mandatario nacional.

Paramilitar capturado

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó a un presunto miembro de la banda Los Urabeños identificado como Diego Armando Muentes Burgos, de 19 años de edad, a quien se le incautó una granada fragmentaria y droga, señaló el vicepresidente. Durante el enfrentamiento con los efectivos de la FANB el resto de la banda huyó «hacia Colombia», resaltó Arreaza.

Por otro lado, señaló que el ministro de Salud, Henry Ventura, ha estado supervisando la frontera, para garantizar la salud de quienes reciben tratamiento en el país.

«Pacientes con tratamiento de diálisis han venido a Venezuela para realizar su tratamiento, el cierre no ha afectado», puntualizó.

Abrir locales

El jefe Único de Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira, G/B Carlos Martínez Stapulionis, hizo una advertencia a los comerciantes que mantienen sus locales cerrados en los municipios tachirenses declarados en estado de excepción, asegurando que los efectivos militares procederán a abrir los establecimientos comerciales que aún estén cerrados en detrimento de la población que hace vida en la frontera colombo-venezolana.

«Todos aquellos comerciantes que no han abierto sus comercios para poner al servicio del público, los bienes y servicios, estos locales van a ser abiertos y revisados respetando la ley vigente para entonces tomar posesión de esa mercancía y ser vendida al público», aseveró el jefe militar.

Las cancilleres coordinaron una serie de reuniones para los próximos días

La frontera con Colombia continuará cerrada


Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín ofrecieron un balance de la reunión al culminar la misma y detallaron las medidas a seguir para resolver el conflicto fronterizo

Fotos: Agencias

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reconoció el «daño inmenso» que hace el contrabando que se genera en la frontera entre ambas naciones

Cartagena — En la Sede Alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Cartagena, se desarrolló la reunión entre la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín, encuentro en el que discutieron sobre la situación en la frontera entre ambas naciones y las medidas aplicadas en la misma por parte del presidente Maduro.

La reunión, originalmente pautada para el 14 de septiembre, fue adelantada ante el cierre fronterizo ordenado por el jefe de Estado, mismo que se mantendrá hasta que se regularice la situación en la frontera, como él mismo lo afirmo.

En el encuentro encabezado por las cancilleres también estuvieron presentes alcaldes y gobernadores de las regiones y estados fronterizos de los dos países, así como ministros y funcionarios.

«No es la solución»

Posterior a la reunión, ambas diplomáticas comparecieron ante la prensa para ofrecer un balance de la misma y hacer un pronunciamiento sobre los resultados del encuentro.

La canciller colombiana destacó el trabajo en conjunto de ambas naciones en el proceso luchar contra el paramilitarismo y el contrabando en la frontera, pero resaltó que mantenerla cerrada «no es la solución».

«Hacemos un llamado para restablcer el paso en la frontera y trabajar por una frontera nueva y productiva», aseguró Holguín.

Anunció una serie de reuniones entre funcionarios colombianos y venezolanos para iniciar el trabajo de restablecimiento en la zona.

Los defensores del pueblo de ambos países llevarán a cabo un encuentro para tratar el tema de derechos humanos en los casos de deportados desde territorio venezolanos.

También se realizará una reunión entre los ministros de Defensa de las dos naciones para diseñar un plan para combatir el paramilitarismo, el crimen organizado y  otras acciones por parte de bandas criminales.

Además, Holguín aseguró que el Ministerio de Defensa de Colombia «ha fortalecido la lucha contra la ilegalidad en 47 pasos informales».

Otra de las reuniones anunciadas será entre el ministro de Economía de Venezuela y el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia para tratar el asunto del diferencial cambiario entre la moneda de ambos países.

Holguín destacó que  esperan por parte de Venezuela una propuesta para establecer los mecanismos necesarios para luchar contra el contrabando de combustible y alimentos.

Diálogo franco

Por su parte, la canciller Rodríguez calificó la reunión como un diálogo franco y dijo sentirse satisfecha por el acercamiento entre ambas naciones.

La diplomática venezolana solicitó a Colombia una lista de paramilitares movilizados en la frontera para establecer un plan de seguridad.

Además, denunció que en la frontera se desarrollan mecanismos que atentan contra el bolívar y respondió al expresidente César Gaviria y su propuesta de que Colombia salga de la Unasura diciendo que «se quedará con los crespos hechos».

Rodríguez también denunció una campaña de manipulación mediática con el tratamiento recibido por los ciudadanos colombianos deportados.

«Las opiniones son una cosa y fomentar el odio es otra (…) debemos desmontar las mentiras difundidas en relación a este tema», puntualizó.

Por último destacó que a Venezuela y Colombia los une más que una frontera, «nos une la historia».

Las diplomáticas de ambas naciones se reunieron en la Sede Alterna de la cancillería de Colombia

Samper señaló que las diferencias deben ser resueltas por Venezuela y Colombia

Unasur y UE muestran preocupación por situación en la frontera


Foto: Agencias

Caracas — El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, emitió un comunicado destacando que las diferencias entre Colombia y Venezuela «deben ser resueltas por los gobiernos de los dos países».

Samper afirmó que en los últimos días ha mantenido contacto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haciéndoles saber su voluntad de contribuir a un arreglo bilateral, tomando en cuenta premisas como la suspensión de deportaciones de ciudadanos colombianos y la creación de mecanismos en conjunto entre los dos países para combatir el crimen organizado y manejar las diferencias cambiarias y de precio en la frontera.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) también mostró su preocupación por la situación en la frontera colombo-venezolana y esperan que los dos países puedan cooperar para hacer frente al reto actual en la región limítrofe. «La UE está preocupada por la situación y por las noticias sobre actos violentos en la frontera entre Venezuela y Colombia», señaló un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE a una agencia internacional.

Santos

«Problemas de Venezuela son hechos en Venezuela»


El Presidente colombiano visitó a los deportados en Cúcuta

Foto: Agencias

Bogotá — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó durante un foro llevado a cabo en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, que los problemas de Venezuela «son hechos en Venezuela, no en Colombia o en otras partes del mundo» y recalcó que el desabastecimiento en el país es peor que en Kabul o Siria.

En dicho foro también participaron los  exmandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos.

Visita a la frontera

El mandatario colombiano estuvo en Cúcuta para supervisar los albergues establecidos en dicha localidad para atender a los ciudadanos deportados desde territorio venezolano.

Santos afirmó que recibirán los deportados recibirán 250 mil dólares como subsidio de arriendo, impulsarán programas de empleo y generarán posibilidades de capacitación para los deportados.

Además, destacó la importancia de brindar educación a los niños y jóvenes que están en los albergues y manifestó que aquellas personas que deseen retornar a sus lugares de orígenes podrán hacerlo, y quienes quieran permanecer en Cúcuta obtendrán ayuda para ubicar una vivienda.

Santos estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Alcalde de Cúcuta a los deportados

«No tenemos nada que ofrecerle»


Donamaris Ramírez, alcalde de Cúcuta, aseguró que denunciará a Maduro ante la CIDH

Foto: Agencias

Cúcuta — El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, expresó su preocupación por la cantidad de ciudadanos deportados desde territorio venezolano y expresó que «no podemos tenerlos de manera permanente acá, porque no tenemos nada que ofrecerles».

Según reseñan los portales colombianos, se trata de más de mil ciudadanos deportados que están en Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario. Además, En los albergues se agota la capacidad de recepción y hay brotes de hacinamiento y niños con fiebre y alergias, producto del alto número de personas que están allí concentradas.

No obstante, Ramírez indicó que en las próximas horas se habilitaran dos nuevos albergues para tratar de atender a las personas que siguen llegando desde Venezuela.

El alcalde cucuteño  resaltó que demandará al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gaviria propone salir de la Unasur


Foto: Agencias

Bogotá — El expresidente de Colombia, César Gaviria, señaló que si la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no apoya a la nación neogranadina en la situación fronteriza con Venezuela, el país debería plantearse salir del organismo suramericano.

«Si los señores de Unasur no reaccionan, Colombia tiene que considerar la posibilidad de irse de ahí, porque por lo visto estamos llenos de gobiernos a los que no les importan las violaciones de los derechos humanos o los atropellos de los derechos de los colombianos», dijo el también exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gaviria resaltó que no tiene sentido permanecer «en esa organización que corre anticipadamente a condenarlos» y que Colombia «no se va a dejar humillar» de la manera en la cual Maduro quiere hacerlo.

Respuesta de Caracas

Ante este planteamiento realizado por el exmandatario colombiano, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, le respondió acusándolo de entrometerse en la situación fronteriza.

«Utilizando las palabras de Eduardo Galeano le decimos: expresidente Gaviria, cállese la boca», dijo Rodríguez desde Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores.

Temen cierre fronterizo en el Zulia

Foto: Agencias

Maracaibo — La Federación de Asociaciones colombianas en el Zulia manifestó «temor e incertidumbre» ante un posible cierre de la frontera entre la entidad zuliana y el vecino país.

«Hay  mucho temor, incertidumbre y dudas, la gente no sabe qué puede pasar con ellos. Los colombianos residentes en el país tampoco saben que podría pasar con los bienes adquiridos legalmente con su trabajo y esto genera mucho temor», expresó Richard Bidó, directivo de esta federación, durante una entrevista.

Los comerciantes colombianos en Venezuela aseguran que la mayoría de quienes pasan por las líneas fronterizas lo hacen de manera legal, por razones de académicas, económicas y de salud. Sin embargo, admiten que hay personas que se dedican al contrabando y al comercio de extracción en dicha zona.

El martes, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, admitió que respaldaría un posible cierre de la frontera y un estado de excepción en la frontera entre la región zuliana y Colombia, si el presidente lo ordenara.

Uribe encabezó protesta en Bogotá

Foto: Agencias

Bogotá — El exmandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, dirigió una protesta frente al consulado venezolano en Colombia, en rechazo a las medidas impuestas en la frontera por el presidente Nicolás Maduro.

«Hay un problema de genocidio que ha afectado y tiene en riesgo a miles de colombianos, violando la legislación internacional», afirmó Uribe Vélez, instando a su vez al gobierno de Juan Manuel Santos a hacer uso de todos los instrumentos jurídicos para proteger a los colombianos.

Además, solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que intervenga en esta situación.

«Acnur no solamente tiene la competencia para apoyar a los desplazados, sino para intervenir y evitar desplazamientos. Debería estar en este momento en Venezuela para que no se siga cometiendo este genocidio contra los colombianos», demandó Uribe.

El expresidente colombiano estuvo acompañado por el economista y político Óscar Zuluaga.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente