Venezuela y Argelia impulsarán nueva etapa en la Opep

1493 2 01
14 de enero, 2015 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1493 2

Hasta el momento, el presidente ha logrado establecer acuerdos de cooperación con Irán, Qatar y Arabia Saudita con los que espera defender los precios del petróleo.

Caracas —
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió ayer con su homólogo de Argelia, Abdelaziz Bouteflica; y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa, como parte de su gira por naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En la residencia Djenan El-Mithak, en Argel, capital de Argelia, los mandatarios de ambas naciones conversaron sobre el tema petrolero que tanto preocupa a Venezuela; ya que el crudo ha registrado en estos últimos dos meses una baja  gracias al aumento de la producción de gas y petróleo de esquito. En tal sentido, Maduro busca acabar con el problema abordando mecanismos que le permitan fortalecer la organización petrolera.

A pesar de que el presidente ha logrado establecer acuerdos con Irán, Qatar y Arabia Saudita, con los que se trazaron estrategias conjuntas para hacer frente a la situación y defender los precios del petróleo venezolano, no se ha alcanzado un consenso real sobre la iniciativa propuesta por Venezuela de ahí que el presidente venezolano haya descartado una próxima cumbre con los países de la Opep.

Venezuela y Argelia tienen en común el carácter rentista de su economía, puesto que ambos países son dependientes de la producción y exportación petrolera que le generan los dividendos necesarios para financiar los sistemas de subsidios de precios.

Batalla contra el golpe económico

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que Maduro se comunicó con el mandatario vía telefónica desde Argelia y aseguró que este le manifestó que el Gobierno nacional está «dando una gran batalla contra el golpe económico que de nuevo la derecha ha emprendido, con sus factores políticos asociados».

En torno al llamado a paro cívico convocado para realizarse el pasado lunes, el vicepresidente enfatizó que «ayer entraron a clases miles de estudiantes, liceístas y universitarios (…) y ellos (la oposición) andaban y que llamando a un paro, pero nadie fue a paro».

De igual forma, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) aseguró que Maduro dijo que «pretenden de nuevo generar distorsiones de la economía para causar descontento y generar algún tipo de reacción en un pueblo que está más claro que nunca, más consciente que nunca y que no va a permitir, bajo ningún concepto, que vengan a perturbar su paz, su estabilidad».

Cabe destacar que durante su visita oficial a Argelia, Maduro realizó una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires el cual evoca la lucha de la colonización francesa, se espera que el primer mandatario arribe a México próximamente.

Por su parte la Asamblea Nacional (AN) convocó a través de su cuenta en Twitter @SecretariaAN a una sesión especial que será efectuada el 15 de enero a las 2:00 de la tarde donde el presidente presentará su memoria y cuenta del año 2014.

Durante una entrevista concertada con Telesur Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse movilizado, con la máxima conciencia y comprensión para poder derrotar la guerra económica promovida por sectores de la derecha, de igual manera afirmó que los dueños de la distribuidora Herrera C.A. deberían estar presos y sus bienes congelados «unos gigantescos galpones con pañales para niños, jabones, que los han desaparecido de algunos establecimientos privados del país y los encontramos por miles en esta distribuidora», precisó.

$1.000 millones para la construcción de centros educativos

Gracias a los convenios establecidos con China un total de 1.000 millones de dólares serán invertidos para construir el primer lote de centros bolivarianos en toda Venezuela. Así lo informó ayer el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez.

Asimismo, resaltó que la propuesta estima la construcción de simoncitos, escuelas y liceos. «Lo importante de la educación son el maestro y la maestra. Se puede tener una tremenda escuela, un tremendo laboratorio, una tremenda computadora pero si no tienes un tremendo maestro, una tremenda maestra, formada, enamorada, eso no tiene precio», manifestó el ministro, quien además informó que los educadores y estudiantes de escuelas públicas y privadas recibirán sus canaimitas.

1493 principales tmb%20%289%29

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente