Anunció el presidente Maduro

Venezuela se prepara para la celebración del Bicentenario de la Liberación de Maracaibo este 28 de enero

Maracaibo
25 de enero, 2021 - 10:31 am
Agencias

El Centro Nacional de Estudios Simón Bolívar será el encargado de llevar a cabo las actividades de este histórico acontecimiento que tiene consecuencias antes de la Batalla de Carabobo

“El 28 de enero se cumplen 200 años de la liberación de Maracaibo, conjunto de eventos importantes en el desarrollo histórico de la Patria y donde el general Rafael Urdaneta junto al pueblo iniciaban el camino hacia la victoria”, destacó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea también: ¡En honor al Zulia! Presidente Maduro solicitó a la AN estudiar la incorporación de la 9° estrella a la bandera

La información la dio a conocer el Jefe de Estado en una nueva jornada dominical de balance COVID-19, donde expresó que el Centro Nacional de Estudios Simón Bolívar será el encargado de llevar a cabo las actividades de este histórico acontecimiento que tiene consecuencias antes de la Batalla de Carabobo.

“Los 200 años de la liberación de Maracaibo, a cargo de Rafael Urdaneta, dio inicio a la Campaña Militar independentista y antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, que llevó a la victoria de la Batalla de Carabobo en 1821”, explicó.

Recientemente, el Mandatario Nacional instó que ante los 200 años de la liberación de Maracaibo, el pueblo debería evaluar la inclusión de la novena estrella para Maracaibo, la estrella de Urdaneta.

“Me gusta la idea, dejo la idea abierta para que la Asamblea Nacional (AN) la estudie y debata y tengamos una recomendación y una decisión”.

Puntualizó que esa idea le da fuerza al espíritu rebelde y libertario del más leal de los leales al Libertador, el general Rafael Urdaneta.

“Dejo la idea abierta de solicitar el trabajo a los diputados y diputadas presentes, entre ellos al presidente de la nueva AN, Jorge Rodríguez”.

El 28 de enero de 1821 debería registrarse en la historia como el día que Maracaibo abraza el Proyecto Bolivariano, declarándose independiente del Imperio Español y sumándose voluntariamente a la República creada en Angostura con el nombre de Colombia, refiere la historia.

En aquel acuerdo fundacional, adoptado en Cabildo abierto, el ayuntamiento “declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno Español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en República democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad e independencia, según las leyes imprescriptibles de la naturaleza”.

El pronunciamiento del Cabildo de Maracaibo y la adhesión al mismo del jefe militar de la plaza, fueron posibles en el marco del Armisticio vigente desde el 25 de noviembre y el Tratado de Regularización de la Guerra del día 26, que Bolívar y Morillo habían confirmado durante su entrevista en Santa Ana de Trujillo el 27 de noviembre de 1820.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente