Cada año la entrega de viviendas se incrementó de modo exponencial

Con hito 3 millones Venezuela alcanza récord histórico en construcción de viviendas

27 de diciembre, 2019 - 11:14 am
Agencias

“Hoy celebraremos el cumplimento de un logro histórico. A pesar de las agresiones y superando las dificultades, alcanzaremos la meta que nos dejó el Comandante Chávez, hacer felices a 3 millones de familias venezolanas con su vivienda propia. ¡Misión Cumplida y Vamos por Más!”, expresó el presidente Nicolás Maduro

Caracas- La meta cumplida del hito 3 millones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregado este diciembre en el estado La Guaira, ubica a Venezuela en un récord histórico en política habitacional que se expresa en un cambio sustancial en la vida social de su pueblo.

Desde 2011, año de creación de esta misión socialista, cuando fueron entregadas 146.718 viviendas en todo el país, hasta 2019, año que cierra con la entrega de 509.046 casa, se cumplió con la meta de 3 millones fijada por Hugo Chávez para fortalecer la justicia social de los venezolanos.

Lea También: Gobernación del Zulia rehabilitó 40 viviendas en Los Haticos

“Hoy celebraremos el cumplimento de un logro histórico. A pesar de las agresiones y superando las dificultades, alcanzaremos la meta que nos dejó el Comandante Chávez, hacer felices a 3 millones de familias venezolanas con su vivienda propia. ¡Misión Cumplida y Vamos por Más!”, expresó el presidente Nicolás Maduro desde el urbanismo Los Corales II, en el estado La Guaira.

En este sector fue entregada la viviendas número 3 millones a la familia conformada por Juvenal José Molinas, Maricarmen Toro; y sus hijos Eduardo y Sofía Molinas.

Misión en cifras

Cada año la entrega de viviendas se incrementó de modo exponencial, con altos índices en 2017 (572.979 viviendas) y 2018 (567.218), y ahora se suma una nueva meta para 2025, de 5 millones de viviendas.

La meta de 3 millones, se logró con la participación de venezolanos y venezolanas agrupados en consejos comunales, brigadas de autoconstrucción, campamentos de pioneros y constructoras privadas, para la edificación de viviendas multifamiliares, unifamiliares y pareadas desde 62 hasta 82 metros cuadrados, de 2 y 3 habitaciones, baños, sala, cocina, comedor y lavadero.

El proyecto abarca los aspectos relativos a la promoción e incentivos para edificación de viviendas, con otorgamiento de créditos con tasas preferenciales, sistema Petro Inmobiliario, planes de órganos oficiales, y convenios internacionales con países aliados, como China, Rusia, Turquía e Irán.

De manera mancomunada, todos estos actores trabajaron sobre más de 19 mil hectáreas, con un promedio anual de edificación 337 mil 500 viviendas, a una media mensual de 27 mil 273 hogares, por lo menos 907 casas se cimentaban diariamente a un ritmo de 38 edificaciones por horas, con ello se constituyeron 124 kilómetros de techo.

La construcción de viviendas en amplios urbanismos que brindan a los habitantes todas las facilidades y servicios fue acompañada por una importante inversión calculada en 210.732,42 petros, unos 73 mil 445 millones 897 mil 864 dólares en total.

Otros números

Los terrenos utilizados para la construcción son en 53% de la administración pública y 47% privados; 80% de las viviendas han sido asignadas a la población más vulnerable, unos 10 millones de venezolanos.

Conjuntamente con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, han sido rehabilitados 1 millón 402 mil 72 hogares y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, por su parte ha entregado 1 millón 82 mil 918 títulos de propiedad.

La nueva meta de construcción de la GMVV hasta 2025 fue establecida en el Plan de la Patria y se ubica en 5 millones 645 mil 639 viviendas.

“Vamos con más fuerza al proyecto original de entregarle el terreno al pueblo para que se involucren en la construcción del edificio o vivienda. 70% vamos construir en el sistema de autoconstrucción con el Poder Popular, vamos a tratar de lograrlo”, subrayó en la entrega del hito 3 millones.

A este paso, en los próximos cinco años la mayoría de los venezolanos habitará en una vivienda construida por la Revolución Bolivariana. Con ello, se habrá disipado la nubes del largo invierno, ese que a finales de 2010, por los embates de la lluvia sobre las construcciones mal edificadas y el amplio déficit de viviendas herencia de los Gobiernos de la IV República, dejó como saldo a millones de personas sin hogar.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente