Venezuela pide revolución en accionar de la OEA

1554 6agregado 01
19 de marzo, 2015 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1554 6agregado 01

Fotos: Agencias

Delcy Rodríguez se refirió durante su intervención al decreto realizado por Barack Obama en días pasados  tomado como una agresión

Washington — La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió ayer «una revolución en la estructura y en el accionar» de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la elección en Washington del nuevo secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, ante «la agresión de un Estado también miembro» de la institución, en alusión a Estados Unidos.

«Hoy, cuando nuestro pueblo, cuando Venezuela, sufre la agresión de un Estado también miembro de esta organización, nosotros pedimos una revolución en la estructura y en el accionar de la OEA alejado de la diplomacia de pasillo y que se acerque más a la diplomacia de los pueblos», aseguró Rodríguez.

«Sabemos que con usted —Almagro— podemos marcar una nueva época en esta organización, donde los pilares fundamentales de la misma, como los derechos humanos, no evidencien una utilización política ni un doble estándar en su aplicación. Donde la democracia sepa realmente considerar, descifrar y respetar la voluntad de los electores y nuestros pueblos», reiteró.

La canciller aseguró ante los dieciocho ministros de Exteriores de la región, que Venezuela tiene puesta «toda la esperanza y toda la fe en que un digno hijo de Suramérica asuma hoy las riendas de la organización».

Rodríguez hizo alusión a las «deudas históricas que —la OEA— mantiene» con algunos pueblos latinoamericanos, «deudas incluso que han marcado y violentado el sistema hemisférico del respeto a los derechos de los estados, del respeto a la independencia».

Más temprano, la canciller indicó que presentaría ante la OEA la declaración de los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

Rodríguez, aseguró que acudirá hoy a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela con el objetivo de «alertar» al organismo sobre la «agresión» que supone para Venezuela que EE UU lo considere una amenaza.

EE UU

El representante de EE UU, Tony Blinken, llamó a que Almagro trabaje por lograr que «todos los gobiernos» sean fieles a los principios de democracia y derechos humanos «no solamente cuando es fácil, sino también cuando es difícil y cuando es necesario».

1554 6a

Luis Almagro

Abogado, diplomático y político  Padre de siete hijos, tiene 51 años

Último cargo: Canciller de Uruguay.

2007. Embajador de Uruguay en China.

2005. Director de asuntos internacionales del ministerio de ganadería, agricultura y pesca.

2005. Subdirector general adjunto para asuntos económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2001. Presidente del Grulac.

2000 y 2001. Coordinador del G-77 y China para políticas y medidas en las negocianciones del cambio climático.

1998-2003. Funciones diplomáticas en la Embajada de Uruguay en Alemania

1997. Coordinador nacional del grupo Valdivia.

1991. Primer secretario y encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Irán.

1989 y 1991. Presidente del Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito y Usos Abusivo de Drogas.

1988. Representante de Uruguay ante la Unesco.

Su prioridad en este nuevo cargo: La reincorporación de Cuba a la OEA, de la que estuvo suspendida durante décadas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente