Venezuela niega «ambiente permisivo» para terroristas

1981 s1
7 de junio, 2016 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

1981 s1

El informe presentado en 2015 sobre el terrorismo, Estados Unidos señaló a exfuncionarios de traficantes de drogas

Foto: Agencias

«El Gobierno Bolivariano hace un llamado para que cesen las prácticas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho país no tiene mandato para evaluar a los Estados soberanos en ninguna materia, incluido el terrorismo», afirma categóricamente el comunicado de nuestra Cancillería

Caracas — El Gobierno de Venezuela rechazó ayer las acusaciones sobre el supuesto «ambiente permisivo» a actividades de grupos terroristas que hizo el Departamento de Estado de EE UU en su contra y aseguró que es un territorio libre de terrorismo.

«La República Boliva-riana de Venezuela rechaza categóricamente las menciones difamatorias sobre Venezuela, contenidas en el informe sobre terrorismo del año 2015 (…) Venezuela condena toda forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado», dice la Cancillería venezolana en un comunicado.

Comunicado venezolano

El comunicado emitido por la Cancillería venezolano hace un llamado a EE UU. «El Gobierno Bolivariano hace un llamado para que cesen las prácticas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho país no tiene mandato para evaluar a los Estados soberanos en ninguna materia, incluido el terrorismo».

«La República Bolivariana de Venezuela condena toda forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, y reafirma que Venezuela es un territorio libre de este flagelo», mencionó el texto.

El comunicado concluyó instando al respeto entre ambas naciones. «La República Bolivariana de Venezuela reitera al gobierno estadounidense que las relaciones diplomáticas bilaterales deben enmarcarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, y en la igualdad soberana de los Estados».

Informe estadounidense sin presentar pruebas

El informe del 2015 presentado por el gobierno de Norteamérica reseñó: «En el análisis específico sobre Venezuela, EE UU asegura que continúa sin cooperar «completamente» con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el gobierno de ese país no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro».

EE UU señaló a exfuncionarios venezolanos como traficantes de drogas.

«En esa «lista negra» de tráfico de drogas del Tesoro destacan importantes figuras, como Hugo Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar venezolana y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, así como Jesús Rangel Silva, gobernador del estado de Trujillo y exministro de Defensa».

«Hay reportes creíbles de que Venezuela mantuvo un ambiente permisivo al apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas», resalta el informe sin presentar pruebas.

El informe reprocha que Venezuela no haya respondido a la petición del gobierno español para extraditar al etarra, José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura internacional desde 2010, y al que España reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente