Montevideo — Venezuela y Uruguay acordaron un convenio comercial y de cooperación tecnológica, que será firmado en la venidera Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia el viernes 17 de julio.
El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, destacó que la mutua cancelación de deudas y la compra por parte de Venezuela de alimentos uruguayos estuvieron marcadas por el espíritu que planteó Hugo Chávez en el 2005. Para ese momento, el presidente Chávez propuso intercambiar las principales fortalezas de ambos países, como la producción de energía venezolana y la de alimentos uruguayos.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, señaló que ambas naciones están más unidas que nunca.
Pago de la deuda
El acuerdo, dividido en cuatro puntos, contempla la cancelación de una deuda que Uruguay tiene con Venezuela por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares. También se cancelará una deuda que ese país mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas (la industria láctea Conaprole y la de carne de ave Tres Arroyos) por 38 millones de dólares.
Agradecimiento
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, agradeció a su homólogo, Nicolás Maduro, y anunció que con estos avances se abre un tercer capítulo importante en la negociación petrolera.
Comente