Venezuela invertirá $5 mil millones en proyectos

1092 3 01
23 de noviembre, 2013 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

1092 3

Foto: Agencias

Caracas — El tercer protocolo de enmienda al acuerdo entre Venezuela y la República de China permite que 5.000 millones de dólares sean utilizados para el financiamiento de proyectos de desarrollo económico y social.

La norma legal en la que se establece el nuevo tramo del mecanismo financiero entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.299, de fecha 21 de noviembre de 2013 y que circuló este viernes.

Estos recursos están previstos en el tramo C del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, por un monto global de 6.000 millones de dólares, de los cuales los referidos 5.000 millones se derivan de un préstamo por tres años, sobre el que han informado en reiteradas oportunidades autoridades gubernamentales, y 1.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Barril sobre barril

Venezuela se compromete a vender combustible y/o petróleo crudo conforme a las ventas de petróleo correspondientes. La cantidad mínima a venderle a China es de 230 mil barriles por día respecto a los tramos A y B. En el tramo C se acordó venderle 100 mil barriles por día a China.

El acuerdo se fundamenta en que China prestará apoyo financiero en proyectos de desarrollo económico y social a Venezuela en las áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía y la asistencia técnica y tecnológica.

La recaudación de fondos entre ambas naciones se realizará en tres «tramos». En cada uno de ellos China le otorgará 6 mil millones de dólares a Venezuela.

En el tramo A, de los 6 mil millones, 4 provendrán de un préstamo de China otorgado por tres años. Los 2 mil millones de dólares restantes derivarán de la contribución a la inversión realizada por el Fonden.

El tramo B se trabajará de la misma manera. Sin embargo, en el tramo C el préstamo otorgado por el país oriental será de 5 mil millones de dólares y el millón restante será de la inversión realizada por el Fonden.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente