En favor de contener la propagación del virus

Venezuela desarrolla prototipos de respiradores para tratar a pacientes con coronavirus

18 de junio, 2020 - 1:51 pm
Agencias

El Instituto Nacional de Seguros Sociales (Ivss) y la Universidad Simón Bolívar, han facilitado herramientas para la fabricación del prototipo

Venezuela – El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio de Ciencias y Tecnología, desarrolla tres prototipos de respiradores mecánicos tipo AMBU (Airway Mask Bag Unit), y un electroválvula, para tratar a pacientes con covid-19, que presenten deficiencia respiratoria.

En una entrevista con Últimas Noticias, el director del IVIC, Eloy Sira, explicó que la iniciativa nace en respuesta al llamado del Ejecutivo Nacional a aportar desde la institucionalidad pública venezolana, en favor de contener la propagación del virus.

Explicó que estos prototipos están basados en dos tipos de mecanismos, dos están elaborados en una bolsa de aire inflable, denominada AMBU, y se encargan de comprimir el aire que será suministrado al paciente.

“Este mecanismo debe controlar la cantidad de veces que se le da aire por cada minuto a un paciente, la relación inspiración – espiración (inhalar y exhalar); así como la presión con que el AMBU es comprimido y su capacidad para mezclar oxígeno y aire”, comentó Sira.

Indicó que los respiradores AMBU, uno funciona con un motor de limpiaparabrisas y el segundo con un motor de paso y están hechos, en gran parte, con materiales de desechos para fabricar los muelles y engranajes, y también con equipos de computadoras en desuso.

Además, el Instituto Nacional de Seguros Sociales (Ivss) y la Universidad Simón Bolívar, han facilitado herramientas para la fabricación del prototipo.

Los respiradores AMBU, fueron fabricados uno, por el equipo de investigadores científicos del IVIC y otra en conjunto con la empresa privada de máquinas industriales Induinox, ubicada en el estado Miranda.

Sira precisó que el tercer respirador se trata de un electroválvula, que distribuye el oxígeno proveniente de una fuente, para darlo al paciente con deficiencia respiratoria. A través de esta válvula, los médicos pueden medir la presión y volumen mediante sensores, para determinar la cantidad exacta de aire que requiere el paciente.

Su diseño incluye una computadora Canaimita que tiene un sistema automatizado para que el médico pueda ver en una pantalla, los indicadores importantes como: volumen de aire, presión de aire, mezcla de oxígeno y aire, la relación inspiración -espiración y la cantidad de aire que se envía por minuto al paciente.

“Estos dos diseños se han hecho con material y recursos que hemos obtenido en nuestros laboratorios y que nos han permitido avanzar y lograr los objetivos de funcionamiento, así como las colaboraciones”, recalcó el director del IVIC.

Sobre el uso o aplicación, Sira subrayó que estos respiradores están hechos para que el personal médico pueda manipularlos sin ninguna dificultad, porque no son invasivos ya que se colocan en las fosas nasales del paciente mediante un protocolo de uso.

“Es fácil de instalar se conecta a una fuerza de energía y el respirador funciona y eventualmente puede tener un banco de baterías por si hay alguna falla del suministro de energía eléctrica”, dijo.

Proceso de validación de los respiradores

Fabricados con tecnología mecánica que desarrolla piezas y partes, los respiradores también son resultado de la electrónica digital de punta, ejecutada por los técnicos y científicos del instituto.

Sin embargo, una vez finalizado los pasos de creación y armado de los prototipos, se deben seguir lineamientos en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud y otros entes, para validar y legalizar, el equipo que será utilizado por médicos para tratar a los pacientes en estado crítico, por el covid-19.

 

“Para que lleguen a manos de los pacientes y sean usados en los centros de salud necesariamente tienen que ser evaluados por Contraloría Sanitaria y Vensalud, que son los encargados de validar y dar legalidad. Estamos hablando de un tiempo necesario para que pueda ser una realidad, creo que no estamos lejos de lograrlo”, expresó Sira.

Lea también: La vacuna experimental rusa contra el coronavirus ya fue aplicada a los primeros voluntarios (+Video)

Sobre la reproducción de estos respiradores en cantidades industriales, el director del instituto, declaró que aunque Venezuela, registra más de tres mil casos positivos, desde inicios de la pandemia en el país, los centros médicos deben estar preparados si el porcentaje aumenta, para disponer, de al menos, cinco respiradores de estos, por cada 100 pacientes.

“Si las acertadas políticas sanitarias del Gobierno nacional, continúan siendo efectivas como hasta ahora, y la conciencia de las personas para prevenir la propagación del virus, no requerimos un gran número, pero si llega a pasar, en un supuesto negado que aumenten los casos, debemos estar preparados. Una base inicial serían de 10 mil respiradores”, enfatizó.

Ciencia venezolana unida

Además de buscar soluciones científicas desde el IVIC, que contengan la pandemia del coronavirus, esta institución junto a otras hermanas como la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), las empresas privadas y los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, conforman equipos para aportar todos los mecanismos posibles que detengan la propagación del virus en la nación, enfatizó el líder del IVIC.

En ese contexto, resaltó el trabajo que realizan desde CAVIM, con un respirador tipo AMBU, similar a los que se han desarrollado en el IVIC.

“Todos los esfuerzos que se puedan hacer para garantizar a nuestro pueblo la salud, son bienvenidos”, concluyó Sira.

Foto: Agencia 

Ingresa a este link y participa en esta encuesta de QUÉ PASA  en nuestra cuenta de Twitter:

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente