Venezuela afianza participación en lucha internacional anticorrupción

7 de enero, 2014 - 2:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — La Convención Interamericana Contra la Corrupción, en busca de nuevos elementos para incrementar los avances para luchar contra la corrupción, adoptó el 4 de junio de 2001 el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

El 29 de marzo de 1996 Venezuela firmó el ingreso a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Cicc), el cual constituye el primer instrumento jurídico donde se reconoce la trascendencia internacional de la corrupción y se contempla la cooperación de los países para combatirla. Posteriormente, el 22 de mayo de 1997 el país ratificó la medida para ingresar a la convención con la anuencia de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Existen dos propósitos fundamentales en la convención: El primero, promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados Parte de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar dicho flagelo; y el segundo, promover y facilitar la cooperación entre los Estados Parte con el objetivo de asegurar la eficiencia de las medidas para erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

En Venezuela, desde el año 2002, la autoridad responsable es la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la doctora Adelina González es la experta titular dentro del comité de expertos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente