El estudio estuvo enfocado en medir los impactos demográficos de la reciente ola migratoria en Venezuela

Unos 4.46 millones de venezolanos han migrado del país, según estudio

estudio
22 de junio, 2022 - 10:37 am
Agencias

El estudio realizado por los investigadores de Anova, fue realizado en dos etapas

 

Un estudio realizado con imágenes satelitales y luces nocturnas por los investigadores de Anova (El análisis de varianza), muestra el impacto migratorio que ha tenido el país en los últimos años debido a la crisis económica que ha atravesado la nación.

El estudio estuvo enfocado en medir los impactos demográficos de la reciente ola migratoria en Venezuela. Para la investigación, se usaron datos no convencionales (imágenes satelitales de acceso público), y técnicas computación emergentes (machine learning), para estimar la población actual de Venezuela y su distribución geográfica contemporánea.

Lea También: Transportistas acuerdan plan de subsidio de gasoil

El último censo nacional que se hizo en el país fue en 2011, esos datos ya no son funcionales para determinar la cantidad de habitantes en la actualidad.

«Saber cuánta gente vive en un país y su distribución territorial es de fundamental importancia para el diseño, planeamiento, ejecución y evaluación de las políticas públicas. De hecho, la inmensa mayoría de las decisiones públicas depende de ello en menor o mayor grado», resalta el estudio de Anova al referirse a la importancia de tener un censo.

Es importante precisar que, este estudio se hizo en dos etapas. La primera se entrenó en un modelo para reconocer como lucían las imágenes de la superficie de VZ en 2011 y cuánta gente vivía en cada segmento de terreno.

En la segunda etapa, con la información estimada del match entre imágenes históricas (2011) y población (2011), se «predice» la población de 2020 usando la información contenida en imágenes satelitales más recientes (2020).

Fuente: Proyecto Landsat 8, Google Earth Engine

FVuKIKhXwAAN4dZ

Fuente: GeoEye-1, QuickBird, y WorldView-2

Con todas esas técnicas aplicadas, Anova logra estimar la población de 23.712 segmentos censales del territorio nacional, un territorio que concentra aprox el 80% de la población total de acuerdo al censo de 2011.

Según la investigación, la población de Venezuela en 2020 era de 28.142.489 habitantes (+/- 3,9%). Tomando en cuenta la proyección del INE para ese mismo año, que era de 32.605.423 habitantes. El estudio determina que el país tiene 14% menos población que lo que se esperaba.

La investigación revela que el éxodo migratorio podría alcanzar los 4.46 millones de personas. Una cifra que está por encima de lo expuesto por la Encuesta Encovi, pero mayor a las estimaciones de las agencias internacionales (5,4 mill. de personas en 2020).

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente