Unidos contra el contrabando

1151 1
25 de enero, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1151 1

Foto: AFP

San Cristóbal — El canciller de Venezuela, Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín sostuvieron ayer un encuentro diplomático en el departamento del Norte de Santander, Colombia, que forma parte de las reuniones bilaterales que acordaron ambos gobiernos en 2013.

Los funcionarios abordarán temas de interés común, como la lucha contra el contrabando de extracción de productos y materiales. El canciller Jaua dijo que Venezuela y Colombia llevan adelante políticas para acabar con el contrabando en la frontera de ambas naciones, y que ha perjudicado a los pueblos de esa región limítrofe de ambos países.

Refirió que ambos gobiernos se están avocando a la «búsqueda de la estructura logística que le da cuerpo a todos esos sistemas de contrabando que tanto daño le hace a la economía venezolana y colombiana».

Asimismo, destacó que «Venezuela y su Gobierno están a la orden para contribuir al sueño colombiano, que es acabar con el contrabando.

«En el tema del contrabando hemos ido cada día afinando, estos últimos años, los mecanismos que hay que impulsar para minimizar el impacto que este flagelo tiene sobre la vida de nuestros pueblos».

Señaló que entre ambos países se ha avanzado en cuanto a las directrices que deben seguir para tener objetivos concretos, con el fin de «dar golpes certeros a estas mafias que se han encargado de convertir a la frontera en un sitio de violencia y de ilícitos».

En la reunión, los cancilleres estuvieron acompañados por ministros y gobernadores de los estados fronterizos de ambas naciones. Por Venezuela participaron los ministros de Turismo y Transporte Terrestre, Andrés Izarra; y Haiman El Troudi y el gobernador de Táchira, José Vielma Mora; Zulia, Francisco Arias Cárdenas; y Apure, Ramón Cañizales.

Colombia y Venezuela juntas en Puente Tiendita

Más temprano del encuentro, Jaua y su par colombiana, María Ángela Holguín, colocaron la piedra fubndacional del puente Tienditas, en el municipio Pedro María Ureña, situada a pocos kilómetros de San Antonio del Táchira y de Ureña, lo cual permite la conexión con el área metropolitana de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia.

La canciller Holguín, manifestó durante que es una demostración más de que Venezuela y Colombia pueden trabajar juntas. Indicó que la edificación conectarán mejor las dos naciones, y se podrá combatir de mejor manera el contrabando y la delincuencia, que se trasladan por las diversas trochas que existen. La estructura se prevé que se construya en 20 meses.

El Troudi explicó que Tienditas de 280 metros de diámetro por 40 de ancho, tendrá dos canales para la circulación vehicular cada uno con tres canales -tres vehículos por vez más un pequeño hombrillo- y un puente para paseo y cruce peatonal.

Lo construye un consorcio  Batalla de Cúcuta, integrado por empresas venezolanas y colombianas, con una inversión, de 32 millones de dólares.

Segunda reunión será en Zulia

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cardenas, refirió que el 6 de febrero en Maracaibo se sostendrá una reunión Binacional, donde se integrará el sistema de aduanas, responsables del ministerio de comercio. 

“Avanzamos en una visión clara del problema, nosotros lo sentimos y reconocemos, acordamos para los pueblos de frontera  darle solución, con una metodología adecuada”, acotó.

“Tratamos unos planes de acción casi de ejecución inmediata para el combate del contrabando que aqueja a los Zulianos”.  Resaltó que se partirá por el estudio de lo que se considera cuales serian Los productos de primera necesidad,  que serán sujetas a no exportación, como materias primas adquiridas con dólar preferencial o bienes de consumo, “Colombia estará analizando también los bienes que permitirá exportar para Venezuela” manifestó el dignatario.

“Como segundo punto, se planteo las medidas a aplicar de manera inmediata, de la misma forma en las dos naciones, que no haya complicidad, para trabajar sincrónicamente, y combatir a las mafias delictuales que mueven dinero, poder y afecta la vida de nuestras regiones y al sector productivo de Colombia”, refirió. 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente