Unasur cumplió

1210 1Princunasur nueva 01 03
28 de marzo, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1210 1Princunasur%20nueva

La comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participó en diversas reuniones con los principales actores políticos, sociales y religiosos durante su estadía en el país, emitió un comunicado en el cual condenan «cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional». También reconocieron «la apertura y disposición del presidente Maduro, de acoger las recomendaciones realizadas y su disposición al diálogo». Además, rechazó de todos los sectores los lamentables actos recientes de violencia. Para dar continuidad a este proceso de apoyo, la comisión presentará ante la sede de Unasur un informe con los resultados de este primer encuentro. Para dar continuidad a este proceso la comisión tendrá seguimiento en los próximos días a través de un grupo de cancilleres

Caracas — La comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participó los días 25 y 26 de marzo en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el Ejecutivo venezolano, instó a deponer todas las acciones violentas en Venezuela.

A través de un comunicado, los cancilleres condenaron «cualquier tentativa de ruptura del orden constitucionalen el país».

Igualmente, reconocieron «la apertura y disposición del presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes».

La comisión registró la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.

Por otro lado, rechazó de todos los sectores los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático, y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.

Para dar continuidad a este proceso iniciado por Unasur, las reuniones de la comisión tendrán seguimiento en los próximos días a través de un grupo de cancilleres.

La presidencia pro témpore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, un informe de la primera visita de la comisión.

Palabras de Santos

Un grupo de tres cancilleres de la Unasur alista los diálogos entre oficialistas y opositores en Venezuela, según informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no precisó qué países conforman esta reducida comisión.

«El Gobierno venezolano anoche —miércoles— aceptó esas condiciones para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países y tres cancilleres que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé», dijo Santos en la presentación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos en Bogotá.

«Ojalá que a través de ese diálogo podamos aliviar esa situación en Venezuela», sentenció Santos, quien agregó que al continente entero le interesa que la «situación mejore y se normalice».

Proponen creación de la Comisión de DD.HH.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance tras una reunión de la Comisión Política de la Conferencia de Paz, durante la que hizo mención sobre algunos resultados de la reunión con los cancilleres de la Unasur.

Informó que entre las propuestas de los cancilleres que fue acogida por el presidente Nicolás Maduro, está la creación de un organismo que se encargue de tratar temas referidos a los derechos humanos, por lo que se tomó la decisión de crear un consejo para tal fin.

El consejo estará presidido por el vicepresidente Arreaza, pero también contará con la participación de la Defensoría y la Fiscalía, además de la representación de organizaciones no gubernamentales y organismos que traten sobre este tema.

Detalló que presentará el borrador de este proyecto al presidente Maduro, para su posterior aprobación.

Por su parte, el secretario ejecutivo del partido opositor Movimiento al Socialismo, Leopoldo Puchi, quien forma parte de la Comisión Política de la Conferencia de Paz, resaltó que la presencia de los cancilleres de la Unasur en Venezuela «es un paso muy positivo», confió en que «sin duda alguna pronto habrá reuniones entre la representación del Gobierno y la representación de los partidos», dijo en referencia al encuentro pendiente entre el Gobierno y los partidos políticos de oposición que se han negado a asistir a las conversaciones de paz que comenzaron el 26 de febrero pasado.

La misión asesoró el diálogo entre diversos sectores del país

Unasur cerró ayer la agenda Venezuela

Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas finalizaron su visita de 48 horas con una intensa jornada de trabajo

Caracas — Las banderas de la unión suramericana se levantaron para dar paso a un diálogo constructivo y apoyar la democracia en Venezuela, uno de sus países miembros. Los ministros de relaciones exteriores de los países pertenecientes a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitaron desde el pasado martes la patria de Bolívar, para apoyar y acompañar las iniciativas de diálogo por la paz que ha impulsado el Gobierno constitucional y democráticamente electo de Nicolás Maduro.

La conformación y visita de esta comisión fue aprobada el 12 de marzo en Santiago, Chile, en una iniciativa que tiene como fin principal asesorar el diálogo de paz en Venezuela bajo el principio de respeto a la soberanía, a la democracia y a la independencia de la Nación.

Tras su arribo al país el pasado martes, los delegados iniciaron una agenda de consecutivas reuniones con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el canciller Elías Jaua, miembros de la Conferencia Económica de Paz y la mesa política de la Conferencia Nacional de Paz, estudiantes revolucionarios y de oposición, representantes religiosos y dirigentes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Gobierno, Iglesia y MUD en agenda de la Unasur

La primera reunión de la Unasur tuvo lugar en el Palacio de Miraflores con la presencia del mandatario nacional Nicolás Maduro, quien expresó que durante la estadía de 48 horas en Venezuela de la Unasur aspiraba a que,«ayuden a Venezuela a defender la democracia, y enaltecer todos los mecanismos de diálogo social».

Durante el encuentro el presidente pidió ayuda formal al ente para que formara parte de la comisión de la verdad, instalada por la Asamblea Nacional.

Posteriormente, los cancilleres de la Unasur se unieron a un encuentro en la Casa Amarilla, en la que participaron los miembros de la Comisión Política de la Conferencia Nacional de Paz que convocó Maduro y a la que todavía no se integran los principales líderes de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD). Los representantes de la Iglesia también se expresaron en otra reunión aparte que le siguió a la política.

De igual manera, los representantes de las comunidades evangélica, musulmana y judía sostuvieron un encuentro con cancilleres de la Unasur.

Por su parte, la oposición asistió a una reunión privada con la Unasur. Y en esa cita participó por la MUD su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo; el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma; Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Juan José Molina (Avanzada Progresista), Roberto Enríquez, (Copei), Andrés Velásquez (La Causa R), Julio Borges (Primero Justicia), Simón Calzadilla, (Movimiento Progresista de Venezuela), Omar Barboza (UNT), Luis Florido (VP) y Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela).

Mientras que los tres gobernadores de la Unidad, Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla no acudieron. Ledezma refirió que «la Unasur tiene que saber que hay alcaldes presos, parlamentarios allanados, estudiantes torturados y escasez de alimentos».

Los dirigentes opositores se reunieron con cancilleres de las naciones vecinas de Venezuela, en un intento de desactivar un conflicto interno en la nación sudamericana que ya lleva más de un mes.

Entre los temas tratados destacaron los políticos presos, la justicia para todas las víctimas, el desarme de los colectivos afines al Gobierno y la necesidad de afrontar las causas profundas del descontento como son la situación económica y la inseguridad.

En la reunión se entregó a los cancilleres un informe sobre Derechos Humanos en Venezuela y se explicaron los motivos de sus protestas como la crisis económica y la inseguridad, expresó Aveledo, luego de salir de la cita que duró cuatro horas en un hotel de la capital y se extendió al filo de la madrugada del miércoles.

Agregó Aveledo que se planteó la posibilidad de la participación de un mediador en un eventual diálogo con el Gobierno, y rechazó especular sobre quién podría ser este facilitador.

Trascendió que la MUD pidió al organismo evaluar la crisis de Venezuela con objetividad y abogaron por la liberación de Leopoldo López.

Conferencia nacional de paz

La siguiente reunión encabezada por Jorge Arreaza, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, se dio el pasado miércoles en la Casa Amarilla, cita a la que los cancilleres de la Unasur acudieron con el fin de contribuir en un acuerdo que promueva el entendimiento y la paz social entre el Gobierno nacional y distintos sectores de la oposición.

Esta reunión convocada por Surinam en calidad de presidente pro témpore del mecanismo de integración fue encabezada también por el jefe de Estado, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano; y el secretario general del referido organismo, Alí Rodríguez Araque, luego que los estados parte acordaran en Chile enviar una misión a Caracas para evaluar la situación en esa Nación.

El presidente agradeció la presencia de cada una de las autoridades del órgano multilateral, destacando que, quienes no se han sumado a la iniciativa del diálogo por la paz son los voceros de la oposición venezolana que se encuentran renuentes a alcanzar los niveles de pacificación y entendimiento, en el ámbito político que se vive actualmente.

En ese encuentro el jefe de Estado denunció los intentos de golpe de Estado que se han querido gestar y anunció la detención de tres generales de la Aviación venezolana, quienes se presumen estaban inmersos en conspiraciones contra el Ejecutivo.

Además recordó junto a los cancilleres los intentos desestabilizadores que se llevaron a cabo en Ecuador, Paraguay y Bolivia durante estos últimos años, reconociendo que la intervención de la Unasur ha mostrado su capacidad para atender los conflictos políticos de la región, y ha aplicado su sabiduría para acompañar y ayudar en los momentos difíciles.

En la actividad participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador Ricardo Patiño Aroca; Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Luis Almagro y por Venezuela, Elías Jaua.

Conferencia económica de paz

En el marco de las Conferencias Nacionales de Paz, integrantes de la mesa económica también sostuvieron un encuentro con los 12 cancilleres de la Unasur.

Entre los temas tratados se valoró el avance económicos de los últimos tiempos, el establecimiento del Sicad II, así como también se habló de algunos artículos de la Ley de Precios Justos y la Ley del Trabajo.

Comunicado de la Unasur

Finalmente, la misión de cancilleres de la Unasur enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó ayer su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo, con un comunicado al cual nos referimos en la página 6.

Representantes estudiantiles dialogaron

La tarde continuó con otros encuentros, los cancilleres se trasladaron para reunirse con el sector estudiantil.
En horas de la tarde, representantes del movimiento estudiantil del oficialismo y oposición se reunieron con la comisión de cancilleres para exponer la situación de Venezuela.

Los representantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario de Venezuela denunciaron que existen grupos paramilitares detrás de las «guarimbas».

Los líderes estudiantiles defendieron la Conferencia Nacional por la Paz, y presentaron propuestas para combatir la violencia desatada en el país desde el 12 de Febrero.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Caricuao, Germán Cordero, escribió en su cuenta en Twitter que los estudiantes denuncian ante Suramérica la existencia de francotiradores en las protestas.

1210 6A%20UNASUR

La comisión rechazó de todos los sectores, los lamentables actos recientes de violencia.

1210 20foto%201%20%281%29

Los cancilleres de la Unasur llegaron al país el pasado martes y su agenda duró 48 horas.

1210 20foto%201%20%282%29

El presidente Nicolás Maduro pidió ayuda formal al ente para que formara parte de la Comisión de la Verdad instalada por la AN.

1210 20foto%201%20%283%29

Reunión de los estudiantes opositores con miembros de la Unasur.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente