Unasur apunta al diálogo franco entre Gobierno y oposición

1220 2 01
7 de abril, 2014 - 12:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1220 2

Foto: Agencias

En su primera visita el pasado 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana.

Caracas — Una comisión de cancilleres de la Unasur regresó a Venezuela para acompañar un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, tras dos meses de protestas contra el Gobierno que han reavivado la profunda polarización en el país.

Este domingo en la noche comenzaron a llegar a Caracas los siete cancilleres, quienes junto a Venezuela estarán en representanción de los doce miembros del organismo internacional, entre ellos los comisionados de Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Ante esto, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, explicó «nuestro objetivo es lograr un diálogo sincero entre los venezolanos para que ellos resuelvan los temas que tengan que resolver» tras una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz.

La primera visita

Cabe recordar que en su primera visita el pasado 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dirigentes estudiantiles oficialistas y de la oposición, así como representantes de distintos credos en el país, comisión política y económica.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro acudió a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para allanar el camino al diálogo tras semanas de fallidos intentos para convocar a la MUD a una «Conferencia Nacional por la Paz» que instauró a raíz de las manifestaciones.

Gracias a la primera misión de cancilleres, Maduro y la oposición tuvieron su primera coincidencia al aceptar que un «testigo» facilite el diálogo, con el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Pietro Parolin, como uno de los candidatos.

MUD: Visita de Unasur puede ser útil

Caracas —
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el que saludó la posibilidad de que el Vaticano pueda colaborar como mediador en el diálogo entre Gobierno y oposición, al tiempo que calificó de «muy útil» la presencia de cancilleres suramericanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El comunicado también resalta la posición abierta al diálogo de la MUD en toda gestión internacional y resalta que desde enero de 2013 han proclamado «la necesidad de un diálogo nacional permanente, y desde febrero de este año, venimos sosteniendo públicamente, que estamos por un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite y en caso de ser necesario, medie para que este diálogo sea fructífero».

A continuación parte del comunicado:

«La nueva visita anunciada por los cancilleres sudamericanos, a cuyo interés en Venezuela hemos dado la bienvenida, será útil si el Gobierno se compromete sinceramente con el diálogo. El Gobierno, tenazmente agresivo en las palabras y en los modos y cuyo objetivo abierto de imponer una hegemonía ideológica contraria a la Constitución es, sin embargo, de piel sensibilísima. Como varios gobiernos amigos han podido comprobar, es intolerante a la menor diferencia y, desde luego, a la crítica. No entiende que diálogo no es ni puede ser rendición.

Hemos estado abiertos a toda gestión internacional de buena voluntad hacia los venezolanos. Desde enero de 2013 hemos proclamado la necesidad de un diálogo nacional permanente, y desde febrero de este año, venimos sosteniendo públicamente, que estamos por un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente