Tras la pandemia provocada por la Covid-19

ÚLTIMA HORA Segunda dosis de las vacunas anticovid en Venezuela será colocada a los 90 días posteriores de la primera dosis

vacunas
29 de junio, 2021 - 9:30 pm
Agencias

Hasta el momento no se conoce si separar las colocaciones de las vacunas Sptunik-V y Sinopharm, funcionaría en el proceso de inmunización

De forma extraoficial se pudo conocer que la segunda dosis de las vacunas anticovid que está colocando la administración de Nicolás Maduro, como son Sinopharm para personas menores de 60 años y la rusa Sputnik-V para mayores de 60 años, no se continuará aplicando en el protocolo de los 21 días de separación entre las dos dosis que son necesarias para comenzar el proceso de inmunización contra el Coronavirus.

Lea también: Más de 3 mil millones de dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo

Esto trascendió luego que la Alcaldesa del Municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, Betty de Zuleta, informará a través de un mensaje a los medios de comunicación de esa jurisdicción de la entidad, donde aseguró que las segundas dosis del laboratorio Vero cell, están llegando para comenzar a colocarse las segundas dosis de este componente biológico.

Hasta el momento por parte de las autoridades del Gobierno Nacional o del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela, no han certificado o anunciado esta información.

Investigaciones

El 30 de diciembre de 2020, el Reino Unido anunció una desviación del protocolo recomendado para la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19, prolongando el intervalo entre dosis de 3 a 12 semanas. Se tomaron decisiones similares para la vacuna Oxford-AstraZeneca, para la cual se ha demostrado que un intervalo más largo entre las dosis mejora la eficacia en algunos grupos de edad.

La intención declarada era maximizar el beneficio con suministros limitados y minimizar los ingresos hospitalarios y las muertes.

Para la vacuna Pfizer-BioNTech, la decisión de retrasar la segunda dosis se basó en extrapolaciones de los datos del ensayo de fase III que mostraban una eficacia del 89% entre 15 y 21 días después de la primera dosis. En ese momento, Pfizer no apoyó la decisión, afirmando que no se podía garantizar una alta eficacia.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce si separar las colocaciones de las vacunas Sptunik-V y Sinopharm, funcionaría en el proceso de inmunización.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente