Uno de los 13 magistrados del TSJ sancionado por EEUU y Canadá

TSJ : “Christian Zerpa huyó del país al ser investigado por acoso sexual” (Cronologia Auge y Caida) (+VIDEO)

Captura de pantalla 2019 01 08 a las 14.17.11
8 de enero, 2019 - 2:29 pm
Andrea González

Caracas. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, señaló que el magistrado Christian Zerpa, era investigado desde el 23 de noviembre del 2018, fecha en la que fue remitido su expediente al Consejo Moral Republicano

“Como consecuencia de las reiteradas denuncias que funcionarias de su despacho habían formulado contra él, por conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres que hacían vida laboral en su despacho, muchas de las cuales presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas de la institución”, afirmó Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el magistrado Christian Tyrone Zerpa quien era investigado por abuso sexual, actos lascivos y violencia psicológica.

En una nota de prensa enviada por el TSJ, los señalamientos por la conducta de Zerpa, y ante los argumentos y pruebas señalados por sus víctimas, “originaron una situación de alarma en la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, que decidió remitir la contundencia de las denuncias ante el Consejo Moral Republicano, para la destitución del funcionario y que enfrentara ante la jurisdicción ordinaria, los gravísimos delitos por los que está siendo señalado”.

El magistrado Zerpa, de la Sala Electoral del TSJ, desertó de Venezuela y se trasladó a Estados Unidos junto a su familia para colaborar con la justicia de ese país. Se informó que este lunes 7 de enero ofrecerá una rueda de prensa en la ciudad de Orlando, Florida, para informar de su separación del máximo tribunal venezolano y sobre supuestas acusaciones de corrupción en el poder judicial.

“El exmagistrado Zerpa huyó del país, valiéndose de su prerrogativa constitucional que ostentaba, para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes, por eso, quien se preste para reivindicar la oscura psicopatología de este exfuncionario, debe obtener el rechazo de todos los que hemos sido garantes de los intocables derechos de las mujeres”, afirmó el magistrado Moreno.

A pesar de esta investigación, Zerpa pudo abandonar Venezuela sin que las autoridades policiales y judiciales pudieran impedir su salida. Tampoco se había informado a la opinión pública del inicio de su caso por parte del Consejo Moral Republicano. Este organismo aún no había destituido a Zerpa pues aun aparece como magistrado en el TSJ.

Agregó que “la integridad y unión de nuestra institución, no se verá manchada por una conducta delictual, que lejos de lograr separarnos, nos une en nuestro propósito de velar por la garantía inquebrantable de nuestro Estado de Derecho”.

Resultado de imagen para El presidente del TSJ, Maikel Moreno,

¿Quién es el cuestionado magistrado Christian Zerpa que huyó a EEUU?

Christian Tyrone Zerpa es uno de los 13 magistrados del TSJ sancionado por EEUU y Canadá. Su ingreso al máximo tribunal de Venezuela en 2015 estuvo plagado de vicios de inconstitucionalidad

El magistrado que votó por él mismo. La vida política y judicial de Christian Tyrone Zerpa ha estado marcada por la polémica, las irregularidades y las sanciones internacionales.

De acuerdo a informaciones difundidas en redes sociales, entre ellas por el canal El Venezolano TV de Miami (EEUU), el magistrado Zerpa abandonó Venezuela y se encuentra en Estados Unidos aparentemente para sumarse a la ya larga lista de ex funcionarios del chavismo-madurismo que colaboran con las autoridades estadounidenses.

Zerpa integró el grupo de “magistrados express” elegido por los diputados del chavismo a escasos días de culminar el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en 2015 cuando el gobierno perdió la mayoría en el parlamento. Pero Zerpa también formó parte de los parlamentarios que escogieron a estos mismos magistrados que aun hoy en día ocupan un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ocurriendo la insólita acción de “votar por él mismo”.

Fue diputado oficialista de la AN por el estado Táchira en el periodo 2010-2015 e integró de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración hasta el 23 de diciembre de 2015, cuando fue designado como magistrado de la Sala Electoral del TSJ.

¿Lo asustaron las sanciones?

Zerpa es uno de los 13 magistrados del TSJ que han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Panamá, la Unión Europea y Suiza, incluido el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno.

Las medidas han sido adoptadas además contra los integrantes de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Gladys Gutiérrez, Luis Damiani, Calixto Ortega y Lourdes Suárez, y de los de la Sala Electoral: Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhannett Madriz y Fanny Cordero.

Entre las sanciones figuran la anulación de las visas para visitar sus territorios o la prohibición de obtenerlas a futuro, así como la congelación de los fondos y bienes que pudieran poseer en esos países.

Los gobiernos alegan que estos magistrados tomaron decisiones con los que prácticamente liquidaron a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y le han permitido al Gobierno de Maduro gobernar sin control.

Declaraciones desde Miami…

Christian Zerpa: “González López está desaparecido desde octubre y hay sospechas de que fue asesinado”

Christian Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del TSJ y ahora desertor, ofreció una rueda de prensa este lunes en Orlando donde manifestó la incertidumbre sobre el paradero del militar quien fue destituido del Sebin en el mes de octubre. Aunque dijo que éste no es “santo de su devoción por sus actuaciones cuestionadas”, instó al gobierno venezolano a mostrar una fe de vida de González López.

“Está desaparecido desde octubre. Nadie sabe si está vivo o muerto, si está detenido o escondido. Hay sospechas de que fue asesinado por no estar de acuerdo con la entrega del Sebin”, señaló. El gobierno venezolano señaló días atrás, que González López se encontraba rindiendo declaraciones en la Dgcim. Pero que no se encontraba detenido. El magistrado de la Sala Electoral, aseguró que tras hacer todos estos señalamientos contra el gobierno venezolano teme regresar a Venezuela.

Afirmó que ya han perseguido a familiares y allegados suyos en Venezuela. “Mis familiares que quedan en Venezuela han recibido visitas del Sebin, fueron a buscar a mi hermano a su trabajo. Ellos corren peligro allá”, acotó. “Si regreso a Venezuela, soy hombre muerto como murió Nelson Martínez o como están dirigentes de oposición”, sostuvo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente