Así lo expresó el diputado de la Asamblea Nacional

Timoteo Zambrano: Convocatoria a Parlamentarias es resultado de una larga negociación para que Venezuela cuente con mayores garantías electorales

timoteo zambrano
21 de julio, 2020 - 12:45 pm
Agencias

Así lo expresó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), integrante de la Mesa de Diálogo Nacional y Secretario General de la organización política Cambiemos, durante una entrevista ofrecida a un programa de una emisora privada

Venezuela – El anuncio del cronograma electoral, que incluye la fecha de las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), es el resultado de una larga negociación, que inició en septiembre del año pasado, para darle a Venezuela un proceso electoral con la mayor cantidad de garantías posibles.

Así lo expresó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), integrante de la Mesa de Diálogo Nacional y Secretario General de la organización política Cambiemos, durante una entrevista ofrecida a un programa de una emisora privada.

“Un gran triunfo , el cambio del sistema mayoritario, por otro proporcional, cuya base fundamental es la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándola como excelente y altamente positiva, porqué retoma el principio federal por una parte, y cuestiona la sobrerepresentación que teníamos con los circuitos personalizados y los plurinominales, que era el 70% , pero además replantea un equilibrio, que debe haber entre el voto personalizado y la representación de los circuitos plurinominales, más el voto lista, incluso respetando lo establecido por el constituyente , toda vez que se deben designar 3 diputados por cada estado, siendo este un factor de corrección importante ante la ausencia del Senado”.

A su juicio, se ha producido un cambio fundamental en cuanto al sistema electoral, sobre todo en el ámbito constitucional, ya que se trata de una doctrina que coloca por delante el Principio Federal. Señaló que después de tanto debate y a través de la negociación, se logró una visión compartida para darle al país un sistema incluyente, equilibrado, que rescatará el dialogo político en la Asamblea, sin organizaciones hegemónicas.

Lea también: Conozca cuáles son los 51 puntos habilitados por el CNE para las Jornadas de Inscripción y Actualización del Registro Electoral en el Zulia

Aseguró que “se están sentando las bases, para ir a un proceso de normalización, de reinstitucionalización de la AN, la cual tendrá la responsabilidad de renovar todos los poderes, será plural, multipartidista, de dialogo político, cuya esencia será el debate para llegar a acuerdos donde estén involucrados todos los sectores del país”.

Zambrano visualiza un nuevo arco político en el país, un futuro positivo, donde la gente deberá participar, toda vez que, con responsabilidad han sido creadas las condiciones para estas elecciones, para que se involucren todos los partidos. Destacó que es clave la participación de los venezolanos, ya que es corresponsabilidad de los ciudadanos asistir y votar en las elecciones.

En cuanto a las características y condiciones electorales enfatizó que “estamos dispuestos a debatir en el escenario que sea para defender lo que ha aprobado el CNE, se puede analizar cuando quieran”.

Para el dirigente de Cambiemos, ha ganado el país, un camino hacia la paz, a través de una ruta pacífica, electoral y clara. Según su criterio, existen dos visiones, una que plantea condiciones con una salida violenta, atajos, invasión, golpe de Estado, en la cual él no se ubica. Y la otra, que ofrece una salida constitucional, electoral, pacífica, para construir la nueva Asamblea, que conduce a la una normalización necesaria, a la reinstitucionalización del país, recalcando que es una ruta más larga, pero que ofrece posibilidades para resolver la crisis venezolana.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente