En rueda de prensa

Tarek William Saab: «Gerentes de Pdvsa detenidos causaron un daño enorme a la industria»

4 de septiembre, 2020 - 9:01 pm
Agencias

Además de algunas de las experticias realizadas, Tareck William Saab dijo que la audiencia preliminar de los gerentes de Pdvsa detenidos será el próximo lunes, 14 de septiembre

 

 

Tareck William Saab, el Fiscal General, dio unas declaraciones a la prensa sobre las investigaciones que ha hecho el Ministerio Público (MP) en el caso de los gerentes de Pdvsa que fueron detenidos por estar acusados de difundir información confidencial de la misma y a quienes, según Saab, se les hará la audiencia preliminar el próximo lunes, 14 de septiembre.

Los gerentes de Pdvsa detenidos son pareja tenían los cargos de Gerente de Operaciones de Crudo, lo desempeñaba Aryenis Torrealba, y Gerencia de Operaciones de Especialidades era el cargo de Alfredo Chirinos.

El Fiscal General recordó que Chirinos tenía como responsabilidades directas los programas de suministro de gas licuado de petróleo, el suministro de especialidades a refinerías de Pdvsa, además de coordinar y controlar la nacionalización de crudos, productos e insumos, lo cual los ubicó como principales sospechosos de la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales.

Lea también:

Saab indicó que luego de las experticias realizadas revelaría cuatro, pues las demás serán expuestas en la audiencia preliminar de los detenidos. Primero anunció que detectaron el forjamiento de documentos para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a una empresa sin relación comercial con Pdvsa.

«Se recabó un Memorándum, de fecha 16 de febrero de 2019 y un punto de cuenta de fecha 1 de marzo de 2019 en el que se deja constancia de las solicitudes que realizaba directamente Chirinos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministros para pago de servicios operacionales de descarga de Gas Licuado de Petróleo, en euros y dólares bajo la modalidad de pago por compensación sin la aprobación del Comité de Comercio y Suministros, afectando directamente el patrimonio de Pdvsa», especificó que esto dejaba constancia de los graves daños a la industria que hicieron los gerentes.

Durante el allanamiento de la residencia de los gerentes de Pdvsa, el MP recabó un disco duro externo, tres computadoras, dos celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela, el cual incluía clientes estratégicos, precios de ventas, países de destino y rutas de buques, que ya habían sido filtrados en redes sociales.

«En inspección realizada a la oficina de Alfredo Chirinos, se recabó una declaración testimonial de éste, dirigida a 3 integrantes de una empresa ubicada en Washington, que contiene información clasificada de operaciones y suministro de asfalto en Venezuela. Asimismo se colectó un documento sobre terminales de despacho y sus ubicaciones en el país, capacidad de producción, operacionalidad de los muelles en la refinería de Puerto La Cruz, entre otros detalles operacionales de la industria», agregó Saab al decir que los gerentes han causado un daño enorme a la industria petrolera nacional.

De acuerdo con las declaraciones del Fiscal General, abrieron una nueva investigación por posible violación de derechos humanos, según una información que les suministró la hermana de Chirinos.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente