Creció en una familia de clase media alta en un tranquilo suburbio de Calgary

Surgen detalles sobre Jordan Goudreau implicado en la Operación Gadeón

Jordan Goudreau
13 de mayo, 2020 - 12:04 pm
Agencias

Según la investigación de The Washington Post, Goudreau es un veterano de las guerras de Irak y Afganistán, de 43 años

EE.UU.- El diraio The Washington Post, publicó una investigación en la que se narra la cronología de los hechos que acontecieron en Macuto y presentó un perfil de Jordan Goudreau, el ex Boina Verde que dirigía una empresa de servicios estratégicos en Florida y quien se atribuyó la planificación y autoría de la incursión marítima.

“Desertores de la policía y el ejército venezolano, habían sido acorralados en casas de acogida y campamentos callejeros para una misión secreta cuyo objetivo era liberar a su patria del gobierno socialista del autocrático presidente Nicolás Maduro”, reseña el reportaje.

Según la investigación de The Washington Post, Goudreau es un veterano de las guerras de Irak y Afganistán, de 43 años. Creció en una familia de clase media alta en un tranquilo suburbio de Calgary, Alberta y aspiraba a seguir a su abuelo y bisabuelo en las fuerzas armadas.

Después de la universidad, Goudreau se alistó en el ejército canadiense, pero ansiaba mayores oportunidades. Eventualmente se unió a la altamente selectiva Compañía Charlie del 1er Batallón, 10º Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad responsable de la acción directa contra el terrorismo en Europa que también se desplegó en Irak y Afganistán.

Primer encuentro con Venezuela

El primer contacto de Goudreau con Venezuela se produjo en febrero de 2019, dijo, cuando trabajó en seguridad en un concierto benéfico organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Pero fue en una reunión con representantes de la oposición en el sur de Florida en abril de 2019 que su interés comenzó a profundizarse.

Goudreau fue llevado a la reunión por Keith Schiller, un antiguo guardaespaldas de Trump que trabajó en la Casa Blanca en 2017, según varias personas familiarizadas con los eventos. Schiller, ahora consultor de seguridad, asistió a una reunión en Washington sobre cómo las empresas estadounidenses podrían invertir en Venezuela el mes anterior.

Lea también: Rusia ayuda a Venezuela a investigar sobre la fallida Operación Gadeón

La reunión de marzo de 2019 en el Club Universitario de Washington, organizada por la firma consultora Global Governments, también incluyó al empresario de Texas Roen Kraft, según un consultor de la firma y documentos internos, y Lester Toledo, entonces el hombre clave de la oposición en ayuda humanitaria.

El foco de la reunión de Florida fue la ayuda y la seguridad. Schiller no conocía a Goudreau antes de invitarlo, según una persona cercana a Schiller, pero un conocido común le había dado su nombre.

Semanas después de la reunión de Florida, dijo un funcionario de la oposición venezolana, Goudreau los contactó nuevamente. Estaba en Colombia y solicitaba una reunión en Bogotá. Junto a otros cinco o seis «grandes estadounidenses», presentó una idea sensacional.

«Dijo que no podía discutir su objetivo real en territorio estadounidense, pero que no podíamos llevar ayuda humanitaria a Venezuela con Maduro aún en el poder», dijo el funcionario. “Él dijo: ‘Sabes, Maduro tiene que irse».

Asi comenzó toda la planificación de la «Operación Gadeón» donde enviado botes a Macuto, una ciudad costera a 20 millas al norte de Caracas, pero las fuerzas armadas del Presidente Maduro estaban al acecho.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente