Solo 27,8% de las mujeres amamantan a sus bebés hasta los 6 meses

3 de enero, 2014 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Solo 27,8% de las mujeres venezolanas alimentan a sus bebés exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de vida, una cifra baja, según explicó el doctor José Soto, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

«El porcentaje de amamantamiento ha ido creciendo, pero debemos luchar y aumentar ese esfuerzo, sobre todo por los beneficios que tiene para el bebé, la madre y la sociedad», explicó Soto.

El especialista indicó que 98% de las chilenas amamanta a sus bebés hasta los 6 meses y 50% de las colombianas hace lo mismo. «En el primer momento en que la madre da de mamar a su bebé se libera la oxitocina, que es la hormona del amor. Esta hará que el umbral del dolor disminuya, es decir, ella dejará de sentir dolor o el dolor se va a atenuar», aseguró el médico.

Entre los beneficios de la lactancia materna señalados por Soto están la disminución del sangramiento posterior al parto a causa del reacondicionamiento del útero por la acción de la oxitocina, el ahorro en dinero al no comprar fórmulas lácteas, el bajo índice de riesgo que tiene el bebé de enfermarse y por ende el ahorro en medicinas y consultas pediátricas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente