Seis leyes podrían ser reformadas

1090 2 01
21 de noviembre, 2013 - 11:37 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

1090 2

La Ley Habilitante podrá ser utilizada por el Presidente durante un año, y el reloj inició el conteo ayer, desde la publicación en Gaceta Extraordinaria.

Maracaibo — El pasado martes en su segunda discusión, la Ley Habilitante fue aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), el instrumento, que según el presidente Nicolás Maduro tendrá como eje central combatir la guerra económica se publicó ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.112. Al respecto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá mencionó que al menos unas seis leyes podrían ser reformadas.

El tic tac de la Habilitante inició ayer, y el Presidente tendrá un año con el poder especial, por lo que las reacciones no se detienen.

Vale recordar que tras la aprobación una multitud caminó desde la sede de la AN hasta el Palacio de Miraflores para entregarle al Presidente el documento firmado, éste con el documento en mano y acompañado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, mencionó que la primera ley será la de Costos y Ganancias que establece las regalías entre 15% y 30%. Además darle ejecútese a la Comisión de Comercio Exterior, la cual será coordinada por la  Vicepresidencia del Área Económica.

Otro punto tocado por Maduro es el registro único de pequeños y medianos comerciantes, de tal manera podrá tenerse un control mayor sobre los comercios y habrá una constante supervisión.

Igual que con los comerciantes el Presidente anunció la creación de un registro, en este caso de importadores, con el objetivo de supervisar su actividad económica y ver que cumplan con sus obligaciones en el uso de las divisas aprobadas por el Estado.

Leyes y revisión

En ese sentido, Escarrá expresó que «entre las leyes que se van a trabajar con la Habilitante está el régimen cambiario, la reforma de la administración pública nacional y también va a haber una ley que tiene que ver con las faltas y delitos que será, seguramente, objeto de una amplísima discusión… la ley está orientada al Estado social de derecho». Las declaraciones las ofreció en una entrevista concedida al canal del Estado.

El abogado detalló que las leyes a reformar son: la Ley del Régimen Cambiario, la reforma a la Ley de la Administración Pública Nacional, la de Contratos Administrativos y Financiamientos de Entidades Territoriales y No Territoriales, las faltas y delitos económicos y la Ley de Costos, Precios y Ganancias.

La AN continuará legislando

El diputado a la AN por el Psuv, Robert Serra señaló que la Ley Habilitante «no acaba en lo absoluto con las funciones parlamentarias, por lo que el Parlamento seguirá con sus funciones».

Serra aseveró que le sorprende que quienes «hasta hace poco decían que era necesaria la lucha contra la corrupción, ahora les parece innecesario atacarla. Quienes no asisten a la Asamblea, que no van, que no trabajan y que además se han encargado permanentemente de anotarse en cualquier mecanismo burocrático para retrasar el desarrollo de las leyes, son quienes ahora nos dicen que el Parlamento era suficiente para la lucha contra este flagelo».

Oposición mantiene su rechazo

La controversia y el rechazo ante la Habilitante se mantienen en la derecha venezolana. El diputado zuliano durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Maracaibo calificó el acontecimiento como un «crimen jurídico».

«El mismo ministro de Finanzas, Jorge Giordani dijo en la plenaria que habían calculado que al menos unos 25 mil millones de dólares se habían escapado mediante las empresas fantasmas. El objetivo es tapar la grave crisis que hay en el país y ya solo no habrá escasez de alimentos, sino de todo.

Por su parte, el legislador Eliseo Fermín aseguró que «durante más de cien años han aprobado 250 leyes y después de tanto tiempo se dan cuenta que hay corrupción… Aprobaron una Habilitante para distraernos», comentó.

1090 Principales tmb%20%2812%29

Diputado Flores: «No me compraron»

El diputado Carlos Flores, quien dio el voto clave para que el oficialismo aprobara la Habilitante, explicó que su voto se debió a que su compromiso con el Psuv está vigente y que como «revolucionario» apoyó la estrategia del Gobierno.

Ante comentarios y rumores sobre su participación en la aprobación de la Habilitante, el parlamentario aclaró que «no es como ellos (la oposición) han dicho; que me han comprado, que me tenían amedrentado, secuestrado. Si soy hoy hombre que pertenece al partido revolucionario, el deber ser político es estar con lo que quiere la mayoría de los venezolanos». Destacó que el Gobierno podrá hacer frente a la especulación y el acaparamiento.

Los zulianos opinan

¿Después de la aprobación de la Ley Habilitante, cuál es el segundo paso que debe realizar el Gobierno nacional para acabar con la usura?

1090 Principales tmb%20%286%29

Adolfo Méndez: «Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, los comerciantes colocan sus precios con conveniencia y los funcionarios a veces se hacen de la vista gorda. Hay que meterle mano dura a todo el mundo».

1090 Principales tmb%20%287%29

Aismar Hernández: «La corrupción mayor está en el Gobierno. Si ellos se sinceran con el país podrán acabar con la especulación, de resto no».

1090 Principales tmb%20%288%29

Darío Delgado: «Si crean un comisionado que se mantenga a diario en los comercios podrán acabar con la especulación. La supervisión no puede ser solo por un tiempo».

1090 Principales tmb%20%289%29

Deivid Amesty: «Que hagan algo para evitar que la comida sea vendida tan cara en la calle, porque uno por necesidad la compra, si no hay que hacer colas en los supermercados».

1090 Principales tmb%20%2810%29

Edicta Torres: «Activar más personas capacitadas para inspeccionar, para que los comerciantes acaten las normas».

1090 Principales tmb%20%281%29

Saadi Felizzola: «Mantener el control, seguir día a día con inspecciones. Además exhortar a la gente que hagan sus compras normales».

1090 Principales tmb%20%2811%29

Félix Pérez: «Esa Ley Habilitante solo podrá servir, si el Ejecutivo no se ciega y depura todas las instituciones involucradas en actos de corrupción».

1090 Principales tmb%20%2813%29

Isac Machado: «El Gobierno nacional debe controlar los productos que compra cada quien, porque hay personas que se llevan más de lo necesario y eso causa la escasez».

1090 Principales tmb%20%2814%29

José Chirinos: «Lo primero que deben hacer es atacar a los corruptos, uno le tiene más miedo a los policías, el Gobierno debe dar mano dura a quienes infringen la ley».

1090 Principales tmb%20%2815%29

Mónica Ríos: «Deben garantizar el trabajo, porque he visto muchos comercios cerrados».

1090 Principales tmb%20%2816%29

Reinaldo Galué: «Se deben mejorar las condiciones de trabajo, la gente debe ponerse a trabajar porque la Ley Habilitante nos puede hundir económicamente».

1090 Principales tmb%20%2817%29

Richard Chango: «Con esa Habilitante deben escuchar tanto a los sectores oficialistas como a los de oposición, porque ambos tienen propuestas para erradicar la usura».

Fotos: Gabriela Sanz

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente