Seis deportistas presos

1059 2 01
21 de octubre, 2013 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

1059 2

Estafaron con el precio de las carreras, falsas premiaciones y solicitudes infladas.

Caracas — La pasada semana se dio a conocer un nuevo caso de estafa a través de Cadivi y el Min-Deporte, luego de que la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez, informara sobre un millonario fraude en la aprobación de divisas a seis deportistas del motor a través de trámites en lo que se falsificaba su firma, reveló que fue ella quien denunció este hecho, donde se compilaron casi 60 carpetas con trámites alterados.

Ante esto, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres precisó que los atletas están detenidos y en juicio por estafar al Estado. Explicó: «Tienen medidas cautelares y están en juicio por estafar al Estado a través de Cadivi con unos 60 millones de dólares. Lo hicieron con el precio de las carreras, falsas premiaciones, solicitudes infladas, les hicimos una revisión, ahora revisaremos si han hecho otras solicitudes».

En este sentido, destacó que han sido detenidas otras tres personas que presuntamente importaban «chatarras» en lugar de los equipos médicos para lo que les habrían sido asignados los dólares por el Sicad. Señaló: «Ahorita pusimos presas a tres personas y falta uno que está en Estados Unidos. Ellos tenían una empresa que se dedicaba a importar equipos médicos, fuimos y allanamos un galpón en Guarenas, y lo que había era caparazones y cuando están los equipos completos son obsoletos. Los meten en el galpón y los dejan allí porque ya los dólares los tienen afuera. Esta estafa llega a los 25 millones de dólares».

Por otra parte, de la mano del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, revisan todo el sistema de asignación de divisas «que es donde siempre se hace un sistema y se hace la trampa».

Sin embargo, ni Benítez ni Rodríguez, han querido dar a conocer los nombres de los implicados para «respetarlos como atletas», la Ministra señaló que en el caso de uno de ellos se le aprobó 66 millones de dólares. Paradójicamente, se resguarda la identidad de personas que representan a Venezuela en el exterior convirtiéndose en modelo para las futuras generaciones, mientras que estas cometen felonías a la Nación.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación sobre el caso, para lo cual recolectarán y analizarán las pruebas suministradas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Comisión de Administración y Divisas (Cadivi).

Más dólares para pilotos que para otros deportes

Los deportes de motor fueron beneficiados con casi 30% del total de certificaciones Cadivi que se firmaron entre finales de 2011 y mediados de 2012 en Min-Deporte. Así lo revela la revisión de los tuits del extitular de ese despacho, Héctor Rodríguez, quien solía informar cuando otorgaba avales técnicos a los proyectos que se le presentaban para acceder a divisas al cambio oficial. A falta de cualquier registro oficial para conocer el comportamiento de las certificaciones, y sin que el «time line» de Rodríguez sea garantía de que los tuiteados fueran el total de los aprobados, de los 217 avales de cuya firma se informó entre el 2 de noviembre de 2011 y el 6 de junio de 2012 (cuando dejó de comunicar a través de la red social sobre este concepto), 62 beneficiaron a deportes de motor, más que cualquier otra disciplina.

El piloto de Indycar Ernesto Viso es el más beneficiado por los avales, con 10 en total, al menos entre los que se informaron a través de Twitter. Uno fue otorgado el 13 de enero, siete el 13 de abril y dos el 21 de mayo, todos en 2012. Nelson Canache y Alexánder Popow le siguen en la lista con cuatro aprobaciones cada uno. Aunque Rodríguez acompañaba en ocasiones sus tuits con los montos aprobados, entre los deportes de motor solo dos trinos incluyeron cifras: los 973.650 dólares que le fueron aprobados a Canache el 24 de noviembre de 2011, y los 998.816 euros para la participación de Valeria Caraballo en Euro Open, firmado el 27 de enero de 2012.Cuarenta y dos pilotos de 24 categorías recibieron visto bueno en este período para adquirir divisas a tasa oficial.

Sin divisas para todos

El período analizado es el mismo en el que la ciclista, Daniela Larreal se quejó amargamente a través de Twitter por la demora en la firma de una certificación para convertir en euros su patrocinio del BCV. También en esa temporada la madre de María Gabriela Martínez denunciaba que había tenido que reducir de 30 mil a 11 mil euros, el monto del aval solicitado para cubrir la búsqueda del cupo olímpico por parte de la espadista, pues Min-Deporte se negaba a firmar la certificación por la cifra original. La adquisición de las divisas se haría con recursos propios, pues Martínez había sido excluida de la llamada ruta olímpica.

1059 tmb principales%202

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente