Venezuela enfrenta una tragedia

Segun Redhnna 116 menores de edad han fallecido en ocho meses debido a la precariedad hospitalaria

111111
27 de septiembre, 2023 - 10:59 am
Jose Correa / [email protected]

En un informe alarmante presentado hoy por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y el Centro de Estudios para la Convivencia y la Paz (Cecodap), se reveló que 116 menores de edad perdieron la vida en Venezuela entre diciembre de 2022 y julio de 2023 debido a la precariedad en los hospitales y la negligencia que rodea su atención médica.

Lea Tambien: Federación Médica reiteró que la mayoría de hospitales de venezuela están sin insumos

El informe, presentado por Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap, y Carla Serrano, socióloga y secretaria adjunta de la Redhnna, arrojó luz sobre una situación alarmante en el país. La negligencia se ha identificado como el principal factor detrás de estas trágicas muertes de niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

Además de la negligencia, el informe destaca la escasez de insumos médicos y la falta de personal médico especializado en los principales centros de salud de la nación. «Debido a la ausencia de datos oficiales, desagregados y actualizados por parte del Estado, nuestra información es apenas un ápice de la realidad de la violencia ejercida contra la niñez y la adolescencia en Venezuela, por lo que permanecen en penumbras muchas otras incidencias que pasan desapercibidas para los medios de comunicación», resalta el informe.

Según los datos recopilados por estas organizaciones no gubernamentales, durante este período, 189 niños y niñas (de 0 a 12 años) y 91 adolescentes (de 12 a 17 años) fallecieron en situaciones relacionadas con la precariedad hospitalaria. En 46 ocasiones, no se indicó la edad de los fallecidos.

Los estados de Miranda y Carabobo son los más afectados, con la mayor tasa de mortalidad de menores de edad en Venezuela. Estas organizaciones enfatizan que estas violaciones a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes son principalmente el resultado de la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad en la prevención y denuncia de estos hechos. Carlos Trapani denunció que el Estado no proporciona políticas públicas ni servicios para que los padres asuman una mayor responsabilidad.

El informe también identifica distintos tipos de muertes por accidentes, donde el ahogamiento de niños y niñas de corta edad en depósitos de agua dentro de las casas, así como en playas, piscinas y represas, representa un 40,5% de las muertes. Estas tragedias pueden atribuirse tanto a la negligencia como a la falta de normativas de seguridad y servicios de vigilancia en estos lugares.

La violencia delictiva también es un factor preocupante, con 40 muertes de niñas, niños y adolescentes en el período reportado. En el 71,1% de estos casos, las víctimas murieron a causa de disparos en medio de robos, enfrentamientos o discusiones, y en el 85% de los casos, los agresores eran desconocidos o no identificados. Estos datos son un recordatorio sombrío de la inseguridad que enfrentan los jóvenes en Venezuela.

La Redhnna y Cecodap hacen un llamado urgente a la sociedad venezolana y a las autoridades a tomar medidas inmediatas para abordar esta crisis y proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes del país. La atención médica adecuada, la inversión en infraestructura hospitalaria y la prevención de la violencia son pasos críticos para garantizar un futuro más seguro para la juventud de Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente