Se viene la Ley de Pacificación

1135 PRINCIPAL 01
9 de enero, 2014 - 11:19 am
Redacción Diario Qué Pasa

1135 PRINCIPAL

En una reunión a la cual acudieron 79 gobernadores y alcaldes rojos y azules, entre ellos el líder opositor y mandatario de Miranda, Henrique Capriles Radonski, el presidente Nicolás Maduro propuso un plan de pacificación para Venezuela. «Dejo instalada oficialmente esta jornada de trabajo (…) y aspiro a que en un mes tengamos un plan conjunto y tengamos una Ley de Pacificación Nacional» que será aprobada vía Habilitante.

El Mandatario indicó que en los últimos 15 días del 2013 «vimos un repunte peligroso de la violencia y yo asumo mis responsabilidades y la sociedad debe reaccionar».

Caracas — La tarde de este miércoles, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza dio inicio a la reunión del Ejecutivo con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para revisar planes de seguridad nacional. Aseguró que «más que un encuentro, esto es una reunión de trabajo. Estamos aquí por la seguridad del pueblo venezolano e invitamos a alcaldes y gobernadores sin distinción política».

De esta forma, tomó la palabra el presidente de la República, Nicolás Maduro para presidir el encuentro desde el Palacio de Miraflores. Indicó que en los últimos 15 días del 2013 «vimos un repunte peligroso de la violencia y yo asumo mis responsabilidades y la sociedad debe reaccionar».

En este sentido, propuso una jornada de trabajo «que arranque hoy —ayer— y dé resultados concretos en un mes. Hay que construir un modelo de autoridad democrático, garantizando protección de la sociedad, que vaya pacificando la sociedad desde adentro y sustituyendo los antivalores. Si es que hay políticas que son erradas, superación de debilidades que tenemos en el sistema de policía a nivela nacional, estatal, municipal».

Plan de pacificación nacional

El primer mandatario anunció que está preparando una Ley de Pacificación, que rija todo el proceso de pacificación que espera adelantar durante el año 2014. Maduro propone un «plan de pacificación nacional en todo el territorio para la construcción de la paz desde adentro de las comunidades».

Se espera sea aprobada a través de los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante; sin embargo, pidió a los alcaldes y gobernadores presentes que aporten ideas para profundizar los planes de seguridad.

Insistió en que se deben adelantar acciones más rigurosas para garantizar el desarme de la ciudadanía y anunció la creación del Instituto Nacional para la Atención de Víctimas de la Violencia Criminal, por medio del cual se ofrecerá asistencia psicológica y demás políticas para acompañar a las víctimas.

También destacó que el próximo lunes el Ejecutivo se reunirá con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Politización de la violencia

El Presidente hizo un llamado a «no manipular más con el tema de la inseguridad y el dolor de la sociedad». Para él, la violencia en Venezuela es de hace 40 años y ha sufrido picos «graves». Agregó que  la solución es la buena coordinación policial y un solo sistema integrado desde el punto de vista tecnológico y la capacidad de respuesta. Eso se lo encargó al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

También acotó que están evaluando el Plan Patria Segura que «ha tenido sus éxitos».

Renovar la PNB

Maduro destacó el nombramiento del nuevo director de la PNB, Manuel Pérez Urdaneta para que supervise las funciones policiales. «Si hay que mejorar sus condiciones de vida, hagámoslo, su preparación, pero también exijamos al máximo».

Por otro lado responsabilizó al entretenimiento, series y películas de antivalores que «generan esta bomba de criminalidad». Porque «hay que supervisar lo que ven los niños, esos jueguitos, y después me agarran de burla por esto que estoy diciendo».

De la mano de los artistas

El Mandatario invitó a los artistas que marcharon hasta la Asamblea Nacional a trabajar con el Ejecutivo en favor de la seguridad de los venezolanos. «Yo invito a esos artistas vinculados, algunos, a causas opositoras. Vamos a trabajar para que con su liderazgo artístico e imagen ayuden a superar los antivalores de la muerte en nuestra sociedad», aseguró.

Renta petrolera

Durante su encuentro con gobernadores y alcaldes, Maduro aprobó 10 mil 749 millones de bolívares de la renta petrolera para los diferentes mandatarios de los estados del país. Destacó que parte de los recursos deben ser invertidos en el fortalecimiento policial y de comunicaciones, en el contexto de la reestructuración del sistema de seguridad nacional.

El Mandatario nacional detalló la inversión general para los estados: Aragua Bs. 463 millones, Barinas Bs. 279 millones, Bolívar Bs. 450 millones, Carabobo Bs. 588 millones, Cojedes Bs. 175 millones, Delta Amacuro Bs. 144 millones, Falcón Bs. 306 millones, Guárico Bs. 277 millones, Lara Bs. 497 millones, Mérida Bs. 297 millones, Miranda Bs. 729 millones, Monagas Bs. 297, Nueva Esparta Bs. 214 millones, Portuguesa Bs. 302 millones, Sucre Bs. 309 millones, Táchira Bs. 352 millones, Trujillo Bs. 266 millones, Yaracuy Bs. 242 millones, Vargas Bs. 176 millones y Zulia Bs. 909 millones.

Unes

Por último, fue designado el mayor Ronald Blanco La Cruz como nuevo rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). Bajo el Decreto Presidencial N° 727, el nombramiento queda establecido en la Gaceta Oficial N° 40.328 de fecha 7 de enero de 2014 y pasa a sustituir a Soraya El Achkar.

Aniversario 55° de la Revolución Cubana

Posteriormente, el Presidente de la República asistió a la conmemoración de los 55 años de la Revolución Cubana, que se lleva a cabo en el Teatro Municipal, ubicado en Caracas.

Allí expresó que «la hermandad (entre Venezuela y Cuba) está reconstruida gracias a Fidel, gracias a nuestro comandante Chávez. Gracias a la Revolución Cubana, gracias a la Revolución Bolivariana. Es una hermandad gestada en las luchas de varios siglos». Donde aprovechó para saludar a su homólogo cubano: «Querido Raúl Castro, hasta allá vaya nuestro saludo de hermanos, de revolucionarios, de martianos y de chavistas, al pueblo de Cuba nuestro abrazo de hermanos, por ahora y para siempre».

Celac

El Jefe de Estado anunció que el Gobierno venezolano presentará un documento en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), que se realizará en La Habana entre el 25 y 29 de enero, para proponer el ingreso de Puerto Rico a este organismo.

1135 Principales tmb%20%282%29

Se espera que la Ley de Pacificación sea aprobada por el Mandatario vía Habilitante.

1135 Principales tmb %281%29

Al encuentro asistió el gobernador Henrique Capriles, quien cordialmente saludó y estrechó la mano del Presidente.

1135 Principales tmb %282%29

Al menos 79 mandatarios locales asistieron al encuentro en Miraflores.

1135 Principales tmb%20%283%29

Fotos: Prensa Presidencial

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente