Se acabó el subsidio eléctrico

1316 1prin 01 03
17 de julio, 2014 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1316 1prin

Foto: Agencias

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció ayer que la semana próxima se conocerá  el nuevo esquema tarifario del servicio eléctrico que, según explicó, es una reducción del subsidio y no un incremento de la tarifa.«Vamos a tratar de que el 17% de la población que se encuentra fuera del consumo racional vuelva a la banda del consumo racional o pague  el costo completo del servicio»

Caracas — Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, indicó que teniendo en cuenta el período de sequía por el que atraviesa el país, desde su despacho se ha hecho un redireccionamiento de la misión para fortalecer la generación termoeléctrica y buscar vías de racionalización del servicio.

«Si lográramos una racionalización en el uso de la energía eléctrica con lo que estamos generando, podríamos atender todas las necesidades del país. Uno de los problemas que tiene Venezuela es que el mayor demandante de energía es el sector residencial, a diferencia de Brasil, México y Argentina, donde quien más demanda es el sector industrial. Eso lo tenemos que cambiar», apuntó. «Por ser un país petrolero, hacemos uso de la energía de manera poco racional».

Asimismo, destacó que «por eso hay unas medidas dirigidas a los usuarios residenciales, como la sustitución de bombillos, aires acondicionados y el nuevo criterio de subsidio que será presentado la semana próxima», debido a que los residenciales tienen mayor consumo que los industriales.

Explicó que la nueva medida plantea reducir el subsidio eléctrico en algunos sectores del país a través de una redistribución en cinco regiones, donde se consideran las características climáticas y el consumo promedio. Por lo que detalló el establecimiento de las llamadas «bandas verdes», que consisten en agrupar a los estados del país de acuerdo con su consumo, este rango se estableció por la temperatura y el consumo.

Aclaró que «es una reducción de subsidio, no un aumento tarifario», a la vez que informó: «Cuando se habla de tarifa, significa costo más utilidad. En Venezuela no hay utilidad, ni siquiera cubrimos los costos».

Informó también que para finales de año se prevé incorporar 1.000 megavatios (MW) a la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con plantas en Mérida, Barinas, Cumaná y Miranda.

Ante el anuncio del esquema salarial a los 36 mil trabajadores del sector eléctrico público, Chacón aseguró que la medida permitirá profundizar la profesionalización dentro de la empresa y evitar así la migración por inconformidad salarial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente